Ribera de Arriba es un concejo moderno, que se sitúa en la zona central de Asturias, a 6 kilómetros de Oviedo. Con una población aproximadamente de 1.900 habitantes, tiene la obligación además de administrar y gestionar para sus vecinos y por ello cada día, aspira a ser una administración eficaz y eficiente, una administración del siglo XXI.

Desde el Ayuntamiento, se procura planificar de forma correcta y precisa las políticas a implementar durante el ejercicio presupuestario, tanto las de gasto corriente como las de inversión. Las de gasto corriente, señalan, son más sencillas de ejecutar en tiempo y forma y las de inversión “se intenta”, dicen, “pero hay que mejorar y no dar disculpas típicas siempre: que si el procedimiento es malo, las normas difíciles, los funcionarios..., si se planifica bien, se puede ejecutar la inversión al 100%.

Mural de homenaje a Aurelio Argel en Soto del Rey

Mural de homenaje a Aurelio Argel en Soto del Rey Cedidas a LNE

En esta parcela, se tiene previsto como principales inversiones, ejecutar “el espacio cultural Bueño”, afrontar el tema de inundaciones, también en Bueño, que es la parte del concejo que aún queda sin protección; acometer la construcción de una casa de Cultura en Sardín; un saneamiento en Picullanza; renovar las instalaciones deportivas o un proyecto increíble y sorprendente que conectará la Senda Verde de Oviedo con Ribera, puerta de la llamada, Montaña Central. Este proyecto está sometido a financiación regional en un plan turístico “y aún no se ha obtenido la ayuda necesaria”, señalan desde el Consistorio.

En materia corriente, decir que recientemente se han clausurado las Jornadas de Japón en la Ribera en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Colegio de Arquitectos de Asturias, donde todos los asistentes coincidieron en que fueron un rotundo éxito, logrando acercar la cultura de otros lugares al ámbito rural de todas las maneras posibles: escultura, fotografía gastronomía o arquitectura

También se inauguró la Escuela Popular de Gastronomía con su director, Lluis Nel a la cabeza, donde con un cartel de “no hay billetes” inició el jueves pasado su andadura con un programa de talleres de cocina gratuitos para todas las edades y públicos que no dejarán indiferente a nadie. Asistieron la consejera de Cultura y la directora de Desarrollo Rural del gobierno regional, Berta Piñán y Begoña Lopez, respectivamente.

Hoy, sábado 28 de mayo, casi 300 piragüistas de categorías inferiores participarán en la III Prueba de los Juegos Escolares del Principado con la organización por parte del Grupo Cultural y Deportivo La Ribera Kayak.

Desde el Consistorio invitan a todos los asturianos y visitantes a acudir a conocerles y pasar un día practicando piragüismo, haciendo una ruta, visitando en Centro de Interpretación del Hórreo o comiendo un buen cachopo. Si quieren emociones fuertes, no deben dejan de visitar la página web: https://es-es.facebook.com/bandagaitesdesotorei/, donde verán de todo lo que son capaces las asociaciones en Ribera de Arriba. ¡Qué lo disfruten!