La Fiscalía pide diez meses de cárcel para el trabajador de una pirotecnia acusado de provocar un incendio forestal por su imprudencia al lanzar fuegos artificiales en una boda en Cangas del Narcea. La vista oral está señalada este viernes en el Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, trabajador de una pirotecnia, con ocasión de la celebración de una boda en un restaurante de Cangas del Narcea, sobre las 15,30 del día 17 de agosto de 2019, tiró los artificios pirotécnicos contratados para la ocasión sin adoptar medida alguna de precaución, pese a que se trataba de un día con un índice de incendio forestal 4 (muy alto). Así, alguno de los elementos, al descender en ignición, causaron un incendio que se extendió a una superficie de 1,36 hectáreas de zarza, helecho, tojo, brezo y castaño. Fue extinguido a las 23,59 horas del mismo día de su inicio. Los gastos ascendieron a 19.070,55 euros. Los daños medioambientales fueron valorados en 588,49 euros. El fuego afectó a parcelas propiedad de cinco particulares, a quienes causó daños y perjuicios valorados en un total de 10.383,64 euros, así como a parcelas de otras dos personas, a quienes no se les ha hecho ofrecimiento de acciones.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito incendio forestal, causado por imprudencia grave, y solicita que se condene al acusado a 10 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y 10 meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros, esto es, 6.000 euros. Y pide que indemnice al Principado de Asturias en 19.070,55 euros por los costes de extinción del incendio y con 588,49 euros por los perjuicios medioambientales originados; a cinco propietarios de parcelas afectadas, con un total de 10.383,64 euros, importe de los daños y perjuicios causados; a los dos particulares restantes, con la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia por los daños provocados en sus parcelas. De estas cantidades será responsable civil directa la compañía aseguradora y, subsidiariamente, la pirotecnia para la que trabajaba el acusado. Todo ello, más los intereses legales correspondientes.