El Ayuntamiento de Oviedo apuesta por el cuidado del entorno y por seguir dando pasos en pro de la sostenibilidad. Un compromiso que, con motivo del Día Mundial del Medioambiente que mañana se conmemora, pasa a un primer plano. “El Ayuntamiento de Oviedo ha incrementado notablemente el presupuesto destinado a la protección de nuestro medioambiente porque es una prioridad para este equipo de gobierno conseguir una ciudad con menos emisiones contaminantes, con un consumo más eficiente y que fomente más el uso de transportes alternativos”, señala Nacho Cuesta, primer teniente de alcalde del Consistorio ovetense. “Es lo que nos exige la ley y una apuesta decidida del equipo de gobierno de Oviedo”, añade. Para Cuesta, invertir en la protección del medioambiente “es invertir en el futuro de nuestros hijos, y no cejaremos en el empeño de conseguir una ciudad más verde y sostenible, es un criterio que estamos teniendo en cuenta en todos los grandes proyectos de ciudad”, destaca. Así, entre los planes y proyectos que se ha marcado el equipo de gobierno de Alfredo Canteli se encuentran los siguientes:

Nacho Cuesta, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo. | | CEDIDA A LNE

–Plan de transformación a led de todo el alumbrado municipal. Hasta el año 2023 se pretende llegar a un 80% de sustitución de antiguos faroles de gas por los de sistema led. La inversión prevista es de tres millones de euros este año para llevar a cabo el plan. Ya se han empezado a sustituir farolas y columnas en zonas como el entorno del teatro Campoamor, General Elorza, Campo San Francisco o La Corredoria –rotonda del Oviedo Moderno–. Solo la sustitución de 60 farolas en la calle General Elorza supone un ahorro de 115.392 kilovatios/año, lo que supone reducir el consumo un 86% y evitar la emisión de algo menos de 14 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. En la zona rural hay en la actualidad 15.970 puntos de luz y su paso a led supone un ahorro al año de casi un 60% de kW/año –3.666.067,88 kW/año– y dejar de emitir a la atmósfera más de 400 toneladas de CO2.

–Proyecto 100 km de carril bici por toda la ciudad.

–Instalación de 40 puntos públicos de recarga de coches eléctricos –electrolineras– distribuidos por toda la ciudad, 35 de carga semirrápida y 5 de carga rápida, con estacionamiento de dos vehículos en cada punto de recarga. Requisitos: no más de 500 metros de distancia entre un punto y otro, así como preferencia atendiendo a la proximidad con centros sanitarios y edificios públicos.

–Renovación progresiva de la flota de autobuses a híbridos y eléctricos.

–Plan de reducción de emisiones de C02 con varias actuaciones de eficiencia energética promovidos por el Ayuntamiento. Reducción de consumo energético en varios edificios con instalación de placas solares, sustitución de calderas de gasoil por gas natural en varios colegios públicos.

–Oviedo, que redujo un 5% los niveles de contaminación por partículas en suspensión en 2021, es una de las veinte ciudades de España de su tamaño que más han mejorado la calidad del aire, según desvela el informe realizado en 2021 por el Observatorio de la Sostenibilidad, en colaboración con la Agencia Europea del Medioambiente.

–Plan de acción contra la contaminación acústica. En febrero de 2021 se aprobó el plan de acción contra el ruido, y en mayo de ese mismo año el documento de zonificación acústica. Dentro de la programación de la Escuela de Sostenibilidad se desarrollaron actividades en esta materia de lucha contra el ruido como: Hogares Verdes, programa de voluntariado ambiental para adultos desarrollado a través del Centro Social Virtual; “Revitaliza el Naranco”, paseos guiados para todo tipo de público para dar a conocer los valores ambientales y culturales de este espacio, realizando durante los mismos mapas mentales sonoros; “Ecovetenses”, actividad para público infantil que combinó la realización de talleres sobre los problemas ambientales en el concejo con un concurso de diseño de chapas, y la Semana Europea de la Movilidad, programa de actividades centrado en la movilidad sostenible, muy ligada a la disminución del ruido asociado a los vehículos a motor. Se programaron paseos en bicicleta, pasacalles, proyección audiovisual, muestras de vehículos eléctricos y un concurso.

–Asimismo, en materia de lucha contra la contaminación atmosférica, se realiza un seguimiento de los parámetros de contaminación a través de las cuatro estaciones de medición de contaminación de aire integradas en la red del Principado y se ponen en marcha las medidas de competencia municipal en el caso de activación del protocolo de contaminación; y se mantiene en vigor el Plan de Reducción de Emisiones realizado para el registro de la huella de carbono del Ayuntamiento en el Ministerio. Asimismo, se ha redactado un estudio medioambiental con los condicionantes medioambientales para anexionar a la propuesta de creación una Zona de Bajas Emisiones que lidera el Área de la Policía Local.