Mañana, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medioambiente y, en primicia, Lexus lanza su nuevo SUV eléctrico, el RZ 450e, que no es el primer eléctrico de Lexus, pero sí es el primero diseñado desde cero como un vehículo eléctrico. Si hasta ahora los SUV de Lexus se caracterizaban, entre otras cosas, por llevar una X en el nombre, el RZ cambia esa tradición con una Z que hace referencia a “Zero Emissions”, –“cero emisiones en español”–, por su condición de eléctrico. Es además el modelo que inaugura la nueva era de Lexus, en la que apostarán decididamente por vehículos eléctricos sin dejar de lado los híbridos ni los híbridos enchufables.

En términos de diseño, el nuevo Lexus RZ 450e es una evolución del lenguaje estrenado en el NX. Todo el frontal es ahora un “todo” con la parrilla en punta de flecha, que nace en el mismo parabrisas. La carrocería tiene las aristas y líneas rectas que caracterizan a los modelos de la marca.

En cuanto a sus dimensiones, mide 4,81 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,85 metros. La carrocería es 145 mm más larga que un NX y tiene una batalla 160 mm mayor, lo que se traduce en un mayor aprovechamiento del espacio interior, que está más cerca del RX que del NX. Respecto al maletero, Lexus habla de “más de” 550 litros de cubicaje. Uno de sus componentes más llamativos es el volante “Steering Yoke”, rectangular y sin aro en la parte superior. Un diseño futurista que llega acompañado de una dirección por cable (steer-by-wire) sin conexión física con las ruedas. El giro completo del volante es de 150º, menos de media vuelta. Este deja total visibilidad para el cuadro de instrumentos, y mejora también la visibilidad hacia delante. Justo en la parte superior del volante hay un sistema de cámaras que monitorean el estado del conductor. No solo detecta si está cansado, también es capaz de reconocer si está manejando el móvil.

El RZ 450e es el primer Lexus sin tapicerías de origen animal, ni siquiera en opción. La marca nipona apuesta en este caso por tapicerías hechas con un 30% de biomateriales. A la derecha del volante hay una gran pantalla táctil de 14 pulgadas, ligeramente orientada hacia el conductor, y en la consola central se ubica el mando giratorio para el cambio de marcha. También hay varias tomas USB-C.

El RZ equipa un techo panorámico con función de atenuación y calefacción radiante en el suelo. Está construido sobre la plataforma e-TNGA, que comparte con el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, y tiene dos motores síncronos, uno en cada eje: el motor delantero tiene 204 CV de potencia (150 kW) y el motor trasero 109 CV (80 kW). En conjunto, ofrecen 313 CV de potencia máxima.

Todos los Lexus RZ vendrán de serie con tracción total Direct4 y la batería, desarrollada conjuntamente con Panasonic, tiene 71,4 kWh de capacidad.