La Consejería de Salud ha confirmado los dos primeros casos de viruela del mono detectados en Asturias. Las personas afectadas, que están relacionadas entre sí, contrajeron la enfermedad en otra comunidad autónoma. Ambas presentan síntomas leves y permanecen aisladas en su domicilio. No consta que haya contactos estrechos relacionados con estos casos. Según ha podido saber este periódico, los dos afectados son una pareja de varones que no había viajado al extranjero: se contagiaron en algún lugar de España. Residen en Gijón y fueron diagnosticados mediante una prueba PCR en el centro de salud de Contrueces (Gijón).

La Sección de Virología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está secuenciando las dos muestras, que han resultado positivas. Por su parte, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ya ha comunicado al Ministerio de Sanidad la aparición de ambos positivos por monkeypox, que han declarado no tener contactos estrechos.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se mantiene vigilante desde el 17 de mayo, fecha en que se produjo la alerta internacional sobre esta infección vírica, para identificar los posibles casos de la enfermedad en el Principado.

Más de 300 casos detectados en España

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, ayer, en España se han detectado 323 casos de viruela del mono. Estos números sitúan a España como el país europeo con más casos después de Reino Unido, donde esta cifra se eleva a 1.500 casos. La OMS anunció este martes que convocará su comisión de emergencias el próximo día 23 para determinar si la transmisión en países no endémicos constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

A partir de ahora, Sanidad unificará la información del Instituto de Salud Carlos III con la que le notifiquen las comunidades a través del Sistema para la Vigilancia en España (Sivies, el mismo al que trasladan datos de otras enfermedades, especialmente las transmisibles, como la covid) y ofrecerá los datos dos veces por semana, los martes y los viernes.

Vacunas contra la viruela del mono

Fruto del acuerdo de la UE con Bavarian, por el que ha adquirido un total de 109.090 sueros de esta vacuna de tercera generación -comercializada como Imvanex en Europa, Jynneos en Estados Unidos e Imvamune en Canadá-, a nuestro país le corresponden "como mínimo" un 10 %, "aunque probablemente habrá más", explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Actualmente el protocolo de Sanidad establece que solo recibirán la inmunización los contactos estrechos de los contagiados.

Una vez llegue el primer lote, la Comisión de Salud Pública se volverá a reunir para valorar si mantiene el protocolo de vacunación que aprobó hace unos días o lo "amplía a otro círculo".

Dicho protocolo prioriza la vacunación posexposición en los cuatro días posteriores el contacto debido a la cantidad limitada de dosis, y la restringe a personas de riesgo como inmunodeprimidos y personas con VIH, además de personal sanitario que haya atendido a un paciente sin Equipo de Protección Individual (EPI) o profesionales de laboratorio.

Hace una semana, España recibió 200 vacunas que compró a un tercer estado que no se ha hecho público al margen del acuerdo de compra de la UE; según la ministra, estas dosis ya se están repartiendo "a demanda" de las comunidades, que son las que informan "qué personas, con nombres y apellidos, son candidatos" a recibirla de acuerdo con los criterios establecidos en el protocolo.

Incubación y síntomas de la enfermedad

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares a los síntomas de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del simio es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.

El período de incubación de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días. Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.

La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. Se cree que la transmisión es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.

Los datos disponibles sugieren que los roedores africanos actúan como reservorio natural. El virus de la viruela del simio es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y por supuesto humanos.