El Ministerio de Derechos Sociales confía en salvar en próximas semanas el escollo que ha encontrado en la aprobación de su modelo para las residencias de mayores del futuro. La propuesta quedó sobre la mesa del Consejo Territorial de este ministerio, con el rechazo de algunas comunidades (de distinto signo político) y la abstención de otras, entre ellas Asturias.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se mostró ayer confiado en que el Acuerdo de Acreditación y Calidad de Centros y Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) sea aprobado “en próximas semanas”, seguramente a finales de este mes de junio. Al tiempo, entidades de mayores y personas con discapacidad han alzado su voz ante el bloqueo de las comunidades autónomas para pedirles que voten a favor del nuevo modelo.

“Confío en que, desde luego, será aprobado el acuerdo en el próximo Consejo Territorial”, aseguró Nacho Álvarez tras reunirse con representantes de entidades en defensa de los derechos de los mayores y personas con discapacidad, en la sede del Ministerio, en Madrid. El pasado 25 de mayo, el Ministerio de Derechos Sociales llevó ya el Acuerdo a la mesa del Consejo Territorial pero no consiguió cerrar un acuerdo con las comunidades autónomas para su aprobación.

Entre las comunidades que mostraron su rechazo al documento se encontraban la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, la ciudad autónoma de Ceuta (presididas por el PP), Castilla-La Mancha, Extremadura (presididas por el PSOE), País Vasco y Cataluña Por su parte, Castilla y León y Asturias se abstuvieron, mientras Navarra, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja, Cantabria y Melilla se posicionaron a favor. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales precisaron entonces que habían acordado “posponer la votación” a la espera de “cerrar los últimos detalles”.

Por tanto, será necesario que en el próximo Consejo Territorial algunas comunidades autónomas cambien su sentido de voto. El Ministerio de Derechos Sociales confía en que será así. Álvarez no quiso hablar en nombre de las comunidades, pero confió en que las administraciones “estemos a la altura del reto que tenemos en este momento sobre la mesa”.

El Acuerdo, que en su última versión introduce “algún cambio” pero no en “lo fundamental”, cuenta con el apoyo de las entidades de personas mayores y de personas con discapacidad, que han hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que lo apoyen.

Asturias justificó su abstención reclamando “flexibilidad” y diálogo sobre el nuevo modelo de geriátricos “amables”. La consejería que dirige Melania Álvarez se mostró dispuesto entonces ya a sumar sus propuesta con el ánimo de enriquecer el modelo.

La portavoz de la Mesa Estatal de Personas Mayores, Isabel Martínez, ha indicado que “la pandemia puso sobre la mesa un modelo de cuidados que hace aguas por todas partes” y considera que “ha llegado el momento de decir ‘basta ya’” y aprobar de manera “urgente” el Acuerdo sobre el nuevo modelo de residencias. Por ello, ha pedido “altura de miras” a los gobiernos autonómicos para aprobarlo.

“Sería un escándalo social que este acuerdo no se apruebe porque estamos hablando de un acuerdo de mínimos y la circunstancia del covid nos ha puesto sobre la mesa suficientes deficiencias para que la sociedad española no haya clamado ya para cambiar el modelo de cuidados”, subrayó.

En la misma línea, el representante de la Plataforma de Mayores y Pensionista Pablo Martín ha invitado a “aprovechar esta oportunidad” para “avanzar hacia un modelo de atención centrado en las personas”.

Sube la presión

Asimismo, el presidente de Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) y vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luis Cayo Pérez Bueno, destacó que es un “buen acuerdo” y “era necesario antes de la pandemia”, pero ahora ya es “imperativo moral de decencia país que se apruebe”.

“Emplazamos a las comunidades autónomas a que categóricamente apoyen el acuerdo porque es bueno, porque lo necesitamos y porque si no, sería dejar de lado una vez más, sin aprender nada de la pandemia que ha sido un cataclismo para las personas mayores y las personas con discapacidad”, apuntó

También desde la Plataforma del Tercer Sector, su secretario general, Rafael de Lorenzo, insistió en su compromiso con el acuerdo para avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados de larga duración para “romper esa dinámica inadmisible de los últimos 12 años que ha situado a nuestra gente en una posición no de maltrato pero muy inadecuado, injusto y, a veces, inhumano”.