Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias prende la mecha festiva: consulta aquí todas las actividades de la noche de San Juan

Con la noche de San Juan, celebrada en decenas de lugares con la tradicional hoguera, se inaugura oficiosamente en la región un verano que se prevé a tope al dejar arrinconada la pandemia

Esta información ha sido elaborada por: Lucas Blanco, Antonio Lorca, L. Díaz, Nel Oliveira, María Villoria, Tania Cascudo, Illán García y Mariola Riera

La pandemia de covid está (por ahora y que así siga) arrinconada, así que Asturias se prepara para un verano a tope de fiestas después de dos años en el dique seco. El verano ya entró este mismo martes, pero oficiosamente en el Principado se podría decir que lo hace la noche del 23 de junio, este mismo jueves, con la popular hoguera de San Juan en la medianoche, una cita festiva que se celebra en decenas de ciudades y pueblos con tanta tradición y arraigo como la de San Pedro, otro clásico para abrir la estación estival, en este caso, el próximo 29 de junio. Para no perder comba, LA NUEVA ESPAÑA ofrece una guía de las citas más destacadas para disfrutar de la mágica noche sanjuanera, la más corta del año.

Cuencas

Es obligado empezar por Mieres, una de las más conocidas hogueras en Asturias y momento culminante de las fiestas patronales que llevan varios días. El jueves estará lleno de actividades, entre ellas, un globo aerostático en el “prau” del ecohuerto. A las 23.15 horas comenzarán los fuegos artificiales, previos al encendido de la hoguera en la plaza del Ayuntamiento. Tras bailar la danza prima, llegará el concierto estrella de las fiestas, con “M-Clan”, en el parque Jovellanos. Luego, la orquesta “Cayenna”. En Pola de Laviana actúa “Petit Pop” (19 horas) y la hoguera es este año en el aparcamiento frente al Hogar del Pensionista. En El Entrego la “foguera” es en el parque Inglés; antes, hay bollo y vino.

Gijón

De gran tradición goza el fuego de San Juan en la playa de Poniente. A partir de las 23.15 horas comenzará la celebración con las gaitas de “Villa de Gijón” y “Noega”. En barrios y parroquias hay enramado de fuentes y lavaderos.

Avilés y comarca

Entre las grandes y tradicionales hogueras de Asturias no falta la de Trasona, en Corvera, bautizada popularmente como “La Foguera d’Asturies” y declarada Fiesta de Interés Turístico. Está en un emplazamiento de lujo, el pantano, y el programa es fiel a sus orígenes, cargado de asturianía y de guiños a las más ancestrales tradiciones. Todo empieza a partir de las 20 horas. Entre los platos fuertes, la actuación de Vicente Díaz, el concierto de “Dixebra” y el cierre de la verbena con “Dominó”. En la comarca avilesina hay que citar la hoguera de Luanco (Gozón), en la playa, y la de San Juan de la Arena (Soto del Barco), donde se quema una lancha pesquera en el puerto. Además, actuará “Tekila”, y seguirá la fiesta la siguiente jornada le tocará el turno a “Assia” y “Cayena”.

Oviedo

El programa sanjuanero se quedaría incompleto sin tener en cuenta a la capital de Asturias, que este año estrena escenario para el fuego: la plaza central del parque del Campillín. Tras el encendido habrá un concierto a cargo de Bras Rodrigo. Otro lugar destacado en Oviedo es La Corredoria, con un amplio programa de fiestas por San Juan, cuya hoguera es en la plaza del Conceyín. Fuera del concejo merece la pena desplazarse hasta Bueño (Ribera de Arriba), donde la asociación cultural local organiza a partir de las 21.30 horas una cena de convivencia amenizada con la música de Belén Arboleya antes del encendido de la hoguera a medianoche, como manda la tradición.

Centro

En Llanera, tanto en Posada como en Lugo, comienzan a las 23 horas con el fuego. En Noreña la charanga “Los Sanjuanines” animará los momentos previos. Por su parte, en Pola de Siero sigue la tradición de que los solteros planten por San Juan un álamo, cuya medida tratará de ser superada en San Pedro por los casados. En Lamuño será la hoguera este jueves. En Grado, la noche de San Juan empieza por la tarde con música, enrame y danza prima junto a las fuentes. El fuego es el parque Manuel Pedregal. La hay también en Peñaflor, pero el viernes. Y con aire marinero es en Candás (Carreño): se celebra en la Playa Palmera. El resumen sanjuanero en Asturias no estaría completo sin Amandi (Villaviciosa), donde San Juan tiene gran arraigo. Hay actos durante todo el jueves. A las 23.30 horas es el pregón, del arquitecto Xuan Pedrayes, y el broche final al primer día de fiesta lo pondrá la tradicional “Foguera”.

Oriente

El prau de San Juan acogerá en Ribadesella la hoguera, con danza prima y fuegos artificiales, además del espectáculo “Cantos de fuego”. Muchos rincones del Oriente retrasan al fin de semana la fiesta: el sábado será en Castañera, en Arriondas; en Arenas de Cabrales queman este viernes, mientras que al día siguiente actúan “Los Chichos”. En Caravia, la hoguera es en la playa de La Espasa.

Occidente

Son varias las citas para disfrutar de la noche de San Juan en el Noroccidente con la hoguera en la medianoche del 23 de junio: Vegadeo, Figueras (Castropol), Soirana (Navia), Trelles (Coaña) o La Capitana (Luarca, Valdés). Una cita clásica que se recupera es la de las hogueras “rivales” en la villa de Tapia. Los del barrio de San Blas medirán su fuerza con los del barrio de San Sebastián. En el Suroccidente, una de las citas más destacadas será en el barrio de El Corral, en la capital de Cangas del Narcea, con música y hoguera en el pozo. En Allande se recupera la tradicional “fumaza” a medianoche. Hay también hoguera en Navelgas (Tineo) y en Cornellana (Salas), pero esta última, el viernes, junto al monasterio.

El verano se estrena en Asturias con alerta por fuertes lluvias


El verano, que empezó este martes, se estrena en Asturias con alerta por fuertes lluvias: en concreto, se avisa de que se podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado. Lluvias y nubes se repetirán de aquí al fin de semana cuando se prevé que mejore la situación y se encarrile una estación estival que se prevé cálida y seca, tal y como anuncia la Agencia estatal de Meteorología (Aemet). Esto después de una primavera que también fue seca y cálida, según los registros. Entre lo más destacado está el mes de mayo, que fue extremadamente cálido y muy seco, mientras que marzo y abril fueron normales. Mayo fue extremadamente cálido, mientras que marzo y abril fueron normales en temperatura, si bien marzo fue húmedo y contó con el episodio de aire sahariano. El llamado año hidrológico –desde octubre– está siendo un 11% más seco de lo normal. El 40% de la precipitación cayó entre noviembre y diciembre.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.