Este fin de semana se celebra una nueva edición, y ya van cuatro, de la Asturias Bike Race, prueba deportiva de tres etapas con salida en Oviedo que finaliza este domingo día 3 y que tiene en Siero a una de sus grandes sedes, pues la última etapa dicurrirá íntegramente por el concejo, uno de los que más apuesta por el uso de la bicicleta no sólo a la hora de practicar deporte, sino también como medio de transporte habitual.

Tras dos primeras jornadas por Oviedo –hoy y mañana, el domingo 3 los corredores se desplazarán al municipio sierense, donde les espera una etapa final de 45.09 kilómetros de recorrido y 1.209 metros de altiud, en la que disfrutarán de una zona que en 2018 ya empezaron a vislumbrar, pero que en esta edición paladearán del todo. La protagonista del día será la GR105, una ruta a la que se llegará a través de la población de Molledo para adentrarse en los bosques del concejo, disputar el segmento GARMIN y volver a Molledo. Tras esta zona, los ciclistas se dirigirán hacia el bosque de Castiello para acabar en un espectacular descenso y finiquitar en Pola de Siero la cuarta edición de la MMR Asturias Bike Race.

Uno de los carriles bici de Lugones. Cedidas a LNE

Fomento de la vida saludable y de la sostenibilidad

En Asturias, hablar de deporte, especialmente del de las dos ruedas, es hablar de Siero. Fuertemente comprometido con el fomento de un estilo de vida saludable a la par que sostenible, el Ayuntamiento sierense fomenta el uso de la bicicleta en el día a día en detrimento de otros medios de locomoción como el coche o la moto.Tanto es así que su proyecto "Lugones en bici", con varios kilómetros de itinerarios ciclables, va a permitir recorrer la localidad de punta a punta sin bajarse de la bici, además de conectar el núcleo urbano de la parroquia con La Fresneda, Viella y el centro comercial Parque Principado, así como con el vecino municipio de Oviedo.

La iniciativa supone la implantación de 17 kilómetros de carriles bici, a través de 33 proyectos. Una vez ejecutada, Lugones podría convertirse en una de las ciudades españolas con mayor ratio de carriles bici por habitante. En cifras, supone 129,42 kilómetros de senda ciclista por cada 100.000 vecinos. Globalmente, el proyecto "Lugones en Bici" cuenta con un presupuesto de 6.259.950,70 euros. El objetivo municipal no es otro que el de contar con una infraestructura alternativa al uso del vehículo privado. Todo un reto necesario, no solo para la lucha contra el cambio climático y la contaminación, sino para hacer y tener cuidades más agradables, más saludables, pensadas para las personas.

En esta misma línea, el Ayuntamiento ha contratado de la asistencia técnica para la redacción del proyecto "En bici al trabajo" El documento incluye la redacción de varios proyectos de construcción de itinerarios ciclistas que se engloban en dos grandes bloques, estimando una longitud total de 10 km de longitud. Por un lado, carriles bici de conexión de los polígonos industriales de Bravo (Central Lechera Asturiana) y Natalio en Granda, desde Lugones y Colloto; y, por otro, carriles bici de conexión del polígono industrial de Bobes y Granda con Pola de Siero y Lugones.

La actuación, según destacan, tiene por objeto promover la movilidad sostenible con el uso de la bicicleta para acceder a los centros de trabajo mencionados, que actualmente mueven a miles de trabajadores a diario.

Otras iniciativas municipales destacadas son la creación de un circuito de Educación Vial en el parque de la Paz de Lugones. Este contará con una longitud de 170 metros y un ancho de 1,5 metros. Incluirá una rotonda en la zona central y tres ramales de incorporación y/o salida de esta y contará con señalización horizontal: 4 pasos de peatones, 3 ceda el paso y 1 stop y 8 señales verticales. El pavimento del circuito, que rodeará la zona de juegos, será aglomerado de color rojo y la edad máxima recomendada de uso será hasta los 10 años.

Quedada familiar sobre ruedas

Destacar que desde el Ayuntamiento de Siero se han llevado a cabo actividades de concienciación del uso de la bicicleta como alternativa del transporte y como actividad de ocio. Una de ellas, previa a la pandemia, fue una quedada familiar en bicicleta, una actividad abierta a todos los públicos que se realizó de forma agrupada y no competitiva, buscando fomentar el uso de la bicicleta como ocio y medio de transporte sostenible.