La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva plataforma turística de Asturias que supondrá "un paso fundamental en la transformación del modelo"

Empresarios y visitantes tendrán acceso transparente a movimientos de turistas y datos de ocupación en la región

Berta Piñán y Graciela Blanco durante la presentación de la plataforma. Borja Sopeña

Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, y Graciela Blanco, Viceconsejera de Turismo, han presentado el proyecto de una nueva plataforma que ejercerá de sistema inteligente de monitorización turística de Asturias y supondrá, según palabras de Piñán, "un paso fundamental en la transformación del modelo turístico regional". Se trata de un portal virtual en el que, tanto visitantes como empresarios o investigadores, podrán encontrar información contrastada sobre la ocupación y los movimientos de los visitantes en el territorio asturiano.

La plataforma, que se ha llevado a cabo con una inversión de 600.000 euros, supone “un esfuerzo para que la marca Asturias gane competitividad, ya que se dispone de información de calidad y contrastada. El gobierno de Asturias asumió el reto de reformar el turismo y, con esta iniciativa, se abre un escenario nuevo de explotación de los parajes turísticos de Asturias”, afirmó Piñán. Trae consigo una línea de sostenibilidad, que refleja “un ejercicio de transparencia”, con la intención de hacer todos los datos útiles, según recalcó la consejera.

El objetivo es incorporar nuevas herramientas que, con la ayuda del big data, muestren cómo se mueven los visitantes y qué sitios frecuentan. Otro logro que se pretende conseguir con esta plataforma es formar una red de eco-contadores, la cual permitirá almacenar información sobre la actividad turística de muchas zonas, incluidas aquellas de las que solamente se tenían datos aproximados y para nada precisos. La Senda del Oso, por ejemplo, será una de las zonas beneficiadas en este sentido.  

La página aportará un seguimiento de la actividad turística, y será “muy intuitiva y fácil de usar”, aclarño Graciela Blanco, añadiendo que “estamos dando un paso importante, con un proyecto útil y que entrega buena información al turista”. 

En el acto de presentación estuvo el presidente de la patronal turística de Asturias, Otea. "El observatorio turístico es una demanda que llevamos diez años pidiendo a los distintos gobiernos. Ahora el Principado ha presentado una iniciativa que es prácticamente lo mismo, aunque tenga otro nombre. Es una satisfacción porque por una vez estamos pensando en cosas a futuro y es muy buena noticia", opinó José Luis Álvarez Almeida, que cree que la nueva plataforma "tiene que venir apoyada por los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés porque sería bueno que hubiese cierta coordinación", al contar alguno de los consistorios con sus propias herramientas de monitorización. Almeida agradece el apoyo de Ciudadanos a una propuesta que ya había transmitido Otea a todos los partidos.

Compartir el artículo

stats