El Principado coincide con las comunidades autónomas de Madrid y Murcia en la necesidad de sacar la atención médica de las residencias de mayores y que esta se preste desde unidades de coordinación entre estos centros y los hospitales. Una coincidencia que quedó clara en un debate en el V Encuentro de Economía Senior, donde participaron las consejeras de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias, Melania Álvarez; de Familia, Juventud y Política Social de Madrid, Concepción Dancausa; y de Mujer, igualdad, LGTBI, Familias y Política social de Murcia, Isabel Franco.

Las tres consejeras mostraron sintonía en que la atención médica se debe prestar en los centros de salud y que debe haber un sistema para atender a las residencias, como son las unidades de coordinación entre geriátricos y hospitales. A pesar de que las tres responsables autonómicas consideraron el gasto en el sector del cuidado como una inversión, Dancausa, representante de la comunidad madrileña, abogó más bien por una financiación público-privada, aportando las personas usuarias en proporción a los ingresos que tengan.

En el encuentro también participó el presidente de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que habló sobre las pensiones y los retos del envejecimiento. Para Caballero, la solución al problema de las pensiones "no puede ser nunca" la disminución del porcentaje de participación de las pensiones en el PIB. "Lo que no puede pasar es que las pensiones disminuyan en poder adquisitivo, tienen que seguir aumentando", enfatizó el alcalde socialista.