La consejería de Derechos Sociales achacó ayer a trabas administrativas el impago de facturas que afecta tanto a la red pública de geriátricos, el ERA, como a a otras empresas que prestan servicios al Principado relacionados con el ámbito de la dependencia. Melania Álvarez afirmó que espera "normalizar en las próximas semanas la relación financiera con las empresas afectadas".

La también portavoz del Ejecutivo regional admitió la existencia de esas trabas administrativas después de que Podemos denunciara este jueves que una de las empresas contratadas por el ERA ha amenazado a su plantilla que no podrá pagar las nóminas de julio ni la extra verano debido a los impagos por parte de la administración autonómica. Melania Álvarez reconoció la necesidad de "mejorar la coordinación entre departamentos y de agilizar la tramitación y el pago de facturas", que depende también de la consejería de Hacienda, además de Derechos Sociales. "No vamos a consentir ni a tolerar que en el año que hemos invertido el mayor presupuesto en la historia de Asturias para las personas dependientes, sean cuestiones administrativas las que nos impidan llegar a las empresas y a las personas", aseguró la consejera de Derechos Sociales.

Melania Álvarez reiteró que en su departamento están volcados en la solución a este problema. "Espero que los esfuerzos en dar respuesta puedan llevar a que en las próximas semanas se normalice la relación financiera con las empresas", añadió la titular de la cartera de Derechos Sociales y Bienestar. Álvarez trató de ser didáctica sobre esas trabas administrativas: "Nosotros tomamos las decisiones y procuramos que exista disponibilidad presupuestaria para afrontarlas. Eso está resuelto. Al otro lado están las personas a las que van destinadas esas políticas y por el medio tenemos unos cuantos intermediarios a los que tenemos que intentar motivar y movilizar para que la respuesta sea suficientemente ágil, y en eso estamos".