El Servicio de Salud del Principado (Sespa) va a comenzar de inmediato a administrar la vacuna contra la viruela del mono, una enfermedad de la que en Asturias se han confirmado hasta la fecha 47 casos (y en el conjunto de España en torno a 5.000).

El Principado recibió anteayer una primera partida de 48 dosis de vacunas frente a la viruela del mono, de las 5.000 distribuidas entre las comunidades autónomas por el Ministerio de Sanidad. Fuentes de la Consejería de Salud confirmaron que estos tratamientos preventivos comenzarán a inocularse a partir de esta misma semana.

Será el Servicio de Vigilancia Epidemiológica el que se pondrá en contacto con las personas a las que está destinada la vacunación –de acuerdo con la estrategia nacional–, para ofrecérsela. La inoculación siempre se hará de forma que se garantice "la confidencialidad exigida en todo momento", según detalló el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles.

En la campaña de vacunación se dará prioridad, en una profilaxis preexposición, a las personas menores de 45 años que mantengan prácticas sexuales de alto riesgo, "fundamentalmente pero no exclusivamente" a personas bisexuales y homosexuales, según recoge el documento de recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

En la profilaxis posexposición se dará prioridad a los contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas y las personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de los equipos de protección.

En Estados Unidos, el Gobierno declaró ayer una emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país, en el que ya se han registrado miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte. "Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel", declaró el secretario de Salud estadounidense, Xavier Becerra.