Mañana y el domingo se pone a la venta el cuarto y último tomo de la colección "La tira y afloja de LA NUEVA ESPAÑA. Antología 2008-2020". Se titula "(B)años de lodo" y tiene un prólogo del actor, autor y director teatral Maxi Rodríguez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA con su sección de los lunes "Parando en Villalpando" y guionista de la película "Carne de gallina". Como los anteriores volúmenes de este coleccionable de verano, que tanto éxito están cosechando, tiene 64 páginas, está encuadernado en tapa blanda y se vende por 4,95 euros conjuntamente con el diario.

En su prólogo, Maxi Rodríguez –que fue guionista de la tira "El vaqueiro solitario" en los años noventa dibujada por Sergio Bances– escribe: "Jugársela a diario en un chiste editorial es mucho más que mofarse de la realidad. ‘La tira y afloja’ no solo te informa y te hace disfrutar de la noticia de manera divertida. Son maestros en el manejo de la actualidad, en darle la vuelta a todo, no quedarse en lo obvio y con el sarcasmo bien afilado, y obligarte a pensar. ‘Ye lo que hai’. Desde Asturias, con humor".

J. Casado

Cronológicamente, el tomo se inicia en enero del 2018 y llega hasta mayo de 2020.

Lo que empieza con la aplicación del artículo 155, sigue en la inesperada llegada de Pedro Sánchez al gobierno mediante una moción de censura, continúa con elecciones y reelecciones para terminar en un gobierno de coalición de izquierdas que apenas se constituye tiene que declarar el estado de excepción por la pandemia del covid con su silencio de encierro y su ruido de aplausos y de caceroladas. Un año raro y duro hasta una desescalada complicada y feliz.

Rogelio Román y Pablo García, crearon esta sección en 1986, nacida de la iniciativa de José Manuel Vaquero Tresguerres, entonces director de LA NUEVA ESPAÑA, más tarde consejero delegado de Prensa Ibérica, la empresa editora de este periódico. Hoy "La tira y afloja" es la sección más veterana del periódico. Esta antología recopila casi 500 tiras de 12 años de los 36 que lleva publicándose diariamente en LA NUEVA ESPAÑA como sección fija de humor, la más larga en la historia del diario.

Son más de 13.000 días de humor gráfico, la mayoría de ellos firmados conjuntamente por el dibujante Pablo García (Gijón, 1964) y el guionista Rogelio Román (Oviedo, 1960). La selección se emprendió desde que el chiste pasó a ser realizado en color. Los volúmenes siguen un orden cronológico.

El stand de LA NUEVA ESPAÑA en la Feria de Muestras de Asturias está dedicado a "La tira y afloja" con dos "photocall" para meterse en una viñeta y fotografiarse con un jabalí y expone 32 tiras de los cuatro volúmenes de la colección.