La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente de TotalEnergies reclama más medidas de ahorro "a largo plazo"

La patronal insiste en la necesidad de que haya flexibilidad | Nuria Rodríguez, de Podemos: "No pequemos de exceso de solidaridad"

Javier Sáenz de Jubera.

El presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, Javier Sáenz de Jubera, aseguró ayer que ve con buenos ojos las medidas impulsadas por el Gobierno central en favor del ahorro energético, pero consideró que son "cortoplacistas" mientras que sería necesario adoptarlas a largo plazo.

"Con sentido común y ganas de llegar a un acuerdo reuniones como las de hoy son siempre positivas", afirmó Sáenz de Jubera, que preside la eléctrica con más clientes en Asturias, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en referencia a la reunión que ayer mantienen Gobierno y Comunidades Autónomas para valorar las propuestas del plan de ahorro energético.

El directivo ha considerado que trata de medidas "lógicas" para aplicar en el corto plazo, pero ha apostado por implementar otras a largo como la instalación de paneles solares en las azoteas de casas y empresas que permiten reducir el consumo en el entorno del 20 por ciento. "En España vamos a tener precios altos de energía pero no vamos a tener problemas de apagón", aseguró Sáenz de Jubera, que explicó que el riesgo de apagón se deriva fundamentalmente del gas ruso, que en España supone apenas el 3 o 5% de la entrada de gas y que en la Península Ibérica hay ocho puntos de entrada de gas. Por todo ello, afirmó que va a haber precios altos pero no problemas de suministro.

También en la Feria de Muestras se refirió a las medidas del Gobierno central la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, que ayer volvió a reclamar flexibilizar las medidas del plan de ahorro energético

"Esperemos que se nos escuche a los empresarios y que sean medidas más fáciles de implantar que las que se habían anunciado o que se flexibilice la implantación", afirmó Calvo. La presidenta de los empresarios asturianos aseguró que las empresas están haciendo "todo lo posible" para reducir costes de energía y ser lo más eficaces posibles para consumir menos por conciencia medioambiental y costes.

El impacto en el medio natural. La diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, reclamó que no se perjudique el entorno natural de la región para producir energía mediante la ampliación de la actual red de parques eólicos dado que se caería en un "exceso de solidaridad" con otras comunidades.

Rodríguez ha recordado que, según los datos que aporta el presidente del Principado, Adrián Barbón, Asturias produce el 107 por ciento de la energía que consume y, por tanto, no debería ver perjudicados sus recursos naturales para cederla a comunidades autónomas como Madrid, que cuentan con un déficit energético, rechazan implantar sus propios parques eólicos y han declarado sin "ningún pudor" su intención de no sumarse al nuevo modelo de ahorro energético.

Compartir el artículo

stats