Europa fue este jueves la protagonista en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde cuatro banderas de la Unión Europea (UE) fueron izadas a las puertas del Palacio de Congresos del recinto ferial "Luis Adaro". La banda de gaitas "Villa de Xixón" tuvo el honor de amenizar con su música el acto al que acudieron muchos espectadores y visitantes de la feria.

Diego Canga: "Tenemos cola para entrar en la UE, que está cada vez más sólida"

Como invitados especiales, representantes políticos y las deportistas del Club Balonmano La Calzada rindieron homenaje todos ellos unidos ante las banderas para celebrar el Día de Europa.

Tras finalizar el izado tuvo lugar en la Sala Mirador una mesa redonda titulada "La UE en tiempos de crisis ¿Más integración para hacer frente a los grandes desafíos globales?". Participaron Jonás Fernández, eurodiputado del Parlamento Europeo; Leopoldo Tolivar, presidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo; Raquel García, directora de la oficina de Proyectos Europeos; Diego Canga, asesor principal de la Comisión Europea; y la alcaldesa de Gijón, Ana González.

"El movimiento europeo es una representación de la sociedad civil que tiene una historia importante", expresó Leopoldo Tolivar. "Hay dos cuestiones principales en Europa, y son afianzar la UE de valores y ciudadanos comunes, y luego su capacidad de adaptación con los tiempos que estamos pasando", añadió. "De valores me quedo con dos principales. Por un lado, el valor equitativo, el saber distinguir lo que es igual y lo que es diverso; y luego, por supuesto, el valor de solidaridad", continuó.

La crisis de Ucrania fue uno de los temas principales. Se abordó desde la admiración hacia el poder de adaptación de la Unión Europea ante la crisis surgida el pasado febrero. La pandemia del covid también centró las intervenciones, como no podía ser de otra forma. En general, la integración, la transparencia, los intereses y los valores fueron los aspectos más desarrollados y destacados en general de la UE. "Quizás esta unión son intereses y valores, y valores e intereses", especificó Jonás Fernández. Por otro lado, Raquel García se centró más en la integración económica: "En este ejercicio de integración económica, es importante hacer una introspección y un análisis interno para que las respuestas tengan coherencia entre instrucciones y elementos", explicó Raquel García.

Diego Canga destacó los mensajes que considera más importantes que la sociedad y los europeos entiendan. "En primer lugar, la Unión Europea goza de buena salud, y en segundo lugar quiero pedir que se esté atento a la parte invisible de la Unión Europea", explicó. Hizo referencia a la importancia de no solo fijarse en los proyectos visibles que se están llevando a cabo en la actualidad en las ciudades europeas. "Estoy cansado de escuchar que la Unión Europea se va a acabar, pero yo cada vez la veo más sólida. Tenemos cola para entrar ", reseñó el asesor de la Comisión.

Y abordó ese aspecto "invisible" de la UE tan importante para los ciudadanos. "¿Qué es esta parte invisible? Pues el que te cueste lo mismo llamar desde Guijo a Oviedo que desde Gijón a Helsinki. Que hacer una transferencia bancaria cueste lo mismo desde Gijón a Avilés que desde Gijón a París. Que ahora puedes viajar por Europa sin pasaporte, solo con el DNI. Que la generación Erasmus es lo normal y no lo exótico", especificó Canga.

La alcaldesa Ana González mostró su preocupación por el "momento complicado" que está viviendo Europa en la actualidad. "Tenemos que cumplir y transformarnos de acuerdo a los valores que decimos que nos rigen y con los que nos encontramos", aseguró la alcaldesa.

González, además, cree necesario un "cambio de paradigma y de interpretación del planeta", y asegura que esta acción solo se puede llevar a cabo desde la UE. "Desde que estamos en Europa, no solo en sentido geográfico, sino también político y cultural, la Unión nos defiende y nos protege, nos ha dado más posibilidades de ser mejores países y por lo tanto de ofrecer una mejor vida a los ciudadanos", concluyó la regidora.