El recuerdo del pensamiento de Jovellanos permanece intacto en los territorios que atravesó en sus viajes, sobre todo en los que realizó por Asturias, donde cada año uno de sus concejos se hermana con la Fundación Foro Jovellanos para conmemorar en la FIDMA su día en homenaje al ilustrado. Este año el turno fue para Avilés. "Una ciudad muy unida a la figura de Jovellanos y para la que es un honor fraternizarse hoy con él", apuntaba ayer la alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín, en la celebración que tuvo lugar en la Feria.

Desde delante, Pedro López Ferrer, Ignacio García-Arango, Mariví Monteserín y Ana González. | Marcos León

"En los diarios de Jovellanos hay constancia de un total de cuatro viajes a Avilés, pero realizó muchos más. Con la localidad guardaba grandes vínculos afectivos, pues ahí residía su cuñada y dos de sus mejores amigos. Además, fue un lugar al que realizó una gran aportación, tanto económica como cultural". Con esas palabras, la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz, hacía ayer en el acto en la FIDMA un repaso a la relación que el ilustrado gijonés guardaba con el concejo avilesino, que Foro Jovellanos seleccionó para hermanarse durante esta edición del certamen. Con motivo de la celebración del día oficial de la Fundación, a la ceremonia la precedió la colocación de una ofrenda floral a los pies del busto del escritor, situado a las puertas del recinto Luis Adaro.

Mariví Monteserín, junto a la alcaldesa de Gijón, Ana González, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López, e Ignacio García-Arango, presidente de la Fundación Foro Jovellanos, en compañía de otros representantes institucionales, depositaron entre aplausos el obsequio floral que, según palabras de López, representa "un símbolo de reconocimiento dentro de la cultura clásica que tanto gustaba a Jovellanos".

La Sala Anfiteatro del Palacio de Congresos fue el escenario encargado de acoger el posterior acto, que contó con las intervenciones oficiales, que celebraron a la ciudad avilesina como la nueva "hermana" de Jovellanos. El puesto, que el pasado verano ocupó Oviedo, homenajea cada año en la Feria el paso del ilustre gijonés por distintos territorios asturianos en los que dejaron huella sus intervenciones en diferentes sectores, como la política o la ciencia. En todos esos lugares, su legado sigue presente en la sociedad actual, que Monteserín compara con la que Jovellanos vivió: "Su trayectoria en Avilés tuvo lugar en una era en la que destacaban las transformaciones sociales, muchas de ellas lideradas por él. Hoy también vivimos en una época de cambios".

La hermandad que ayer el recuerdo del célebre ilustrado asturiano proclamó entre Gijón y Avilés, "dos ciudades abiertas al mar y con muchos puntos en común", según señaló García-Arango, fue un ejemplo más del itinerario de Jovellanos, una figura que la regidora gijonesa define como "universal" y de la que, según afirmaron en conjunto los cuatro representantes oficiales durante el acto, "estaría orgulloso, sobre todo por la transformación que tiene lugar en la actualidad en ciencia y tecnología".