La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajar gratis en tren y con tarifa plana por todo Asturias ya es posible: así es como puedes hacerlo

Los usuarios de bus podrán beneficiarse de una tarifa plana mientras que los del Cercanías no pagarán si hacen más de 16 trayectos

Transporte

Ya se puede viajar por todo Asturias por solo 30 euros. Septiembre llega con la entrada en vigor de la tarifa plana del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que permitirá acceder de manera ilimitada a todos los servicios de transporte interurbano por carretera del CTA (incluido el autobús al aeropuerto), de las empresas de transporte urbano de Oviedo, Gijón y Mieres, y de los servicios urbanos prestados por el Consorcio en las comarcas de Avilés y Nalón, así como a todos los servicios de cercanías ferroviarias, tanto de Renfe como de Feve.

¿Dónde puedo conseguir el abono?

De esta manera, en la práctica desaparecerá para los usuarios de la nueva tarjeta, denominada "Conecta", la división zonal que se aplica en Asturias. La nueva tarifa equivale al abono CTA 8 zonas, que es la que permite viajar por toda la región. Hasta el 1 de enero de 2023 se utilizarán como soporte las actuales tarjetas Abono CTA, para que sus actuales titulares no tengan que sustituirlas hasta que esté disponible la definitiva tarjeta monedero Conecta. La tarjeta se puede solicitar en la página web www.ctaconecta.com y se podrá adquirir en cualquier kiosco adscrito a la red.

Un ahorro de hasta el 86% para los que más viajan

El ahorro es notable y puede alcanzar hasta el 86%. Incluso quienes viajen entre concejos vecinos, en trayectos en separados solo por una zona (por ejemplo entre Ribadesella y Colunga), ahorrarán un 29%, ya que ahora el abono mensual cuesta 42 euros.

El descuento va creciendo en función de la zona. Así, para los usuarios de trayectos de dos zonas (Gijón-Avilés, por ejemplo) será ya del 41%, pues ahora cuesta 50,60 euros. Los usuarios de trayectos con tres zonas (Oviedo-Gijón, entre otros) dejarán de pagar 72,50 euros, lo que supone un ahorro del 59%. Quienes atraviesen cuatro zonas (por ejemplo, Villaviciosa-Mieres) ahorrarán un 65%, ya que dejarán de pagar 86,90 euros al mes. En trayectos de cinco zonas (Oviedo-Llanes es un ejemplo) el ahorro alcanza el 75%, pues ahora la tarifa es de 118,40 euros.

El 81% ahorrarán quienes viajen a través de seis zonas (de Avilés a Vegadeo, entre otros trayectos) pues ahora se ven obligados a desembolsar 155 euros al mes. Para usuarios de trayectos que atraviesen siete zonas el ahorro se irá hasta el 84%, dado que ahora pagan 184,90 euros. Finalmente, los que necesiten trayectos de ocho zonas (Ribadesella-Cangas del Narcea, por ejemplo) ahorrarán 186,10 euros, pues el abono cuesta ahora 216,10 euros. Este último caso implica un descuento del 86% sobre la tarifa actual.

Esto supone que serán los usuarios de las alas de la región los que más se beneficien de la tarifa plana, pues hasta ahora eran los que se veían obligados a pagar los abonos más caros. Paralelamente, se aplicará una reducción del 30% en los bonos de 10 viajes del CTA, cuyos precios varían entre los 9 y los 86,80 euros, en función de las zonas que sumen los trayectos elegidos. De esta manera, los abonos de 10 viajes, que pasarán a denominarse "Conecta 10", solo serán rentables a partir de septiembre para los usuarios de trayectos que atraviesen hasta cinco zonas, pues los demás costarán más que la tarifa plana.

Estas medidas impulsadas por el Gobierno de Asturias complementan las bonificaciones del Ejecutivo central para el transporte ferroviario, que comenzarán a aplicarse también el 1 de septiembre, y que, en el caso de Asturias, implicarán la gratuidad para los usuarios habituales de cercanías y media distancia.

El tren, gratis para los que hagan 16 o más viajes

Estas medidas impulsadas por el Gobierno de Asturias complementan las bonificaciones del Ejecutivo central para el transporte ferroviario, que comenzarán a aplicarse también el 1 de septiembre, y que, en el caso de Asturias, implicarán la gratuidad para los usuarios habituales de cercanías y media distancia.

Los nuevos abonos multiviaje ferroviarios, en el caso de los servicios de cercanías supondrán viajes ilimitados entre cualquier origen y destino para los usuarios que realicen 16 o más viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año en el núcleo de cercanías de Asturias, que incluye las nueve líneas existentes: Gijón-Puente los Fierros, Oviedo-El Entrego, Llamaquique-San Juan de Nieva, Gijón-Cudillero, Gijón-Laviana, Oviedo-Infiesto Apeadero, Oviedo-San Esteban de Pravia, Baíña-Collanzo y Gijón-Trubia. El abono se podrá adquirir a partir del 24 de este mes en los puntos de compra habituales. Es gratuito, pero debe abonarse una fianza de 10 euros, que Renfe devolverá al finalizar su validez.

En el caso de la media distancia, el abono será gratuito (viajes ilimitados) para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año en las rutas (origen-destino) de media distancia, que en el caso de Asturias son Gijón-Oviedo-Ferrol, Oviedo-Santander y Gijón-Valladolid. En este caso la fianza será de 20 euros.

El registro previo en la web de la operadora (renfe.com) es aconsejable: permite agilizar los trámites para conseguir los abonos, con el único requisito de realizar al menos 16 desplazamientos. Los abonos pueden retirarse en Asturias en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones. Los viajeros que no se registren a través de la web (en Asturias, Cantabria y el País Vasco no es posible hacerlo a través de la App de Renfe) pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones, presentando su NIF, NIE o pasaporte, ya que los abonos son personales e intransferibles. El abono es gratuito, pero es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de cercanías o 20 euros para cada servicio de media distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática una vez finalizado el período de validez. 

Compartir el artículo

stats