Los partidos con representación en la Junta General mantienen posturas cercanas al acuerdo en la reivindicación de mayor apoyo a la industria electrointensiva y de avanzar en las grandes obras pendientes en la región, como la puesta en servicio de la Variante de Pajares, el avance en la autovía del Suroccidente o la recuperación de la autopista del mar, pero discrepan profundamente sobre la fiscalidad a aplicar en el Principado.

Estas son las posiciones que más se repiten en las 153 propuestas de resolución que se debatirán y votarán hoy, en la jornada que cierre el último debate de orientación política de Asturias de la actual legislatura.

Aunque las iniciativas que se someten a votación tienen un carácter orientativo para el Gobierno de Adrián Barbón, su aprobación o rechazo permitirá medir el grado de sintonía del grupo socialista que sostiene al Ejecutivo autonómico con el resto de partidos.

Se trata de un primer test de cara a la negociación presupuestaria que, según el propio Barbón anunció, se adelantará este año al 26 de este mes para tratar de alejarla del fragor electoral. Otros años no comenzaba hasta noviembre o, en el mejor de los casos, finales de octubre.