Las queserías Redes (Caso) y Rey Silo (Pravia) acaban de recoger en Zamora los reconocimientos cosechados en los premios «Cincho», el concurso de quesos que la Junta de Castilla y León organiza desde el año 2000 y que es uno de los más importantes del calendario nacional e internacional.

Doblete asturiano de premios queseros en Zamora para Redes y Rey Silo

El «Cincho de oro» ha ido a parar al Máximo de Rey Silo y el de plata al casín con denominación de origen protegida. Pascual Cabaño y Natalia Lobeto recogieron, respectivamente, los galardones junto al resto de los premiados de su gremio en toda España. Además, Lobeto ha ganado también un “Cincho de plata” con el Maestro Quesero, que elabora para Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa).

Ambos productores –en el caso de Rey Silo, la elaboración corresponde al maestro quesero Ernesto Madera– celebraron por todo lo alto su triunfo en Zamora, muy orgullosos de los éxitos que cosechan allá donde van. Porque tanto Redes como Rey Silo hacen doblete, ya que el pasado abril dejaron también alto el pabellón asturiano en el campeonato del Salón Gourmets, en Madrid. Pascual Cabaño recogió una medalla de oro con su variedad blanca, el clásico de la casa, mientras que Natalia Lobeto logró una bronce con su casín y una de plata con el Maestro Quesero que hace para Capsa.

En el caso del certamen zamorano, enmarcado en la feria Fromago que se ha desarrollado esta semana, las dos queserías son las únicas asturianas en haber logrado un premio, en la primera vez que se presentaban. Además, en Rey Silo han tenido también que celebrar la inclusión de una fotografía de su queso clásico en el cartel de promoción de la feria.

«Después de 13 años de existencia de nuestra quesería es la primera vez que en una promoción de un organismo público español utilizan nuestros quesos sin tapujos», celebró Pascual Cabaño tras recoger el galardón.