La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado licitó en el primer semestre del año más obra que en todo 2021

La Administración regional asturiana fue, de todas las comunidades, la cuarta que más incrementó la cuantía destinada a contratar obras

El Principado ha sido la cuarta comunidad autónoma que más elevó su licitación de obra pública en los primeros seis meses del año, según los datos de Seopan, la asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras. En la primera mitad de este año, la administración asturiana ha licitado contratos por casi cien millones de euros, una cantidad que ya supera a la cifra total de todo 2021, cuando puso en marcha contrataciones de obras por un importe de 78,5 millones.

El Principado de Asturias licitó entre los meses de enero y junio de este año contratos de obra pública por un montante de 99,7 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior esa cantidad se había quedado en los 44 millones de euros. Esa diferencia supone un incremento del 126 por ciento. Solo hay tres comunidades autónomas con mayor ritmo de licitación respecto a 2021, que son Canarias, Madrid y la Junta de Castilla y León. En el lado opuesto, figuran los Gobiernos de Extremadura, La Rioja y el País Vasco que lejos de elevar su licitación la han menguado, según los datos de la patronal de las constructoras de infraestructuras.

El crecimiento de la licitación en los seis primeros meses del año en Asturias está muy por encima de la media registrada en el conjunto de las administraciones públicas del país, que se ha situado en un 46,8 por ciento. El Principado pisó el acelerador de la licitación de obra pública en enero, cuando sacó contratos por un volumen de 88 millones de euros. En el resto de meses el goteo ya fue menor, con un millón en abril, 2,4 millones de euros en mayo y 8,6 millones en el mes de junio, que cerraba el primer semestre.

La obra licitada en Asturias por el conjunto de las administraciones en la primera mitad del año ha ascendido a 238,7 millones de euros, según las cifras que maneja Seopan. Ese cómputo total sitúa a Asturias como el sexto territorio donde más aumentaron las convocatorias para obra pública, una estadística que lidera Murcia seguida de Madrid y Baleares, que han visto doblar el dinero destinado a licitaciones por parte de las diferentes administraciones (Estado, autonomía, ayuntamientos y otros entes locales).

Malestar

El presidente del Principado, Adrián Barbón, expresó meses atrás su malestar a diferentes ministerios por la baja ejecución presupuestaria del Estado en Asturias arrancó el compromiso de una comisión bilateral que revise el cumplimiento de los calendarios y las cifras consignadas en los Presupuestos Generales.

A expensas de lo que pase en la segunda mitad de este año, por el momento el volumen de inversión pública en Asturias se mantiene en unos parámetros similares al del ejercicio de 2021 cuando se licitaron un total de 465,45 millones, según las cifras que maneja de Seopan de ese año. La mayoría de esos contratos correspondieron al Estado, un total de 266,5 millones, en los que puede apreciarse todavía el tirón de la obra de Variante de Pajares, ya que la mayoría corresponden al área de ferrocarriles (162,1 millones).

El volumen de licitación del Principado durante el pasado año se quedó en los 78,5 millones de euros, de los que la mayor partida correspondió a los proyectos de inversiones en equipamientos docentes (34,1 millones de euros).

Las convocatorias de obra pública de la administración regional quedaron por debajo de las efectuadas por los ayuntamientos y otras entidades locales asturianas que, según los datos de Seopan la patronal de las constructoras, sumaron una cifra global de 90,6 millones de euros.

Compartir el artículo

stats