La Delegada del Gobierno, Delia Losa, visitó este jueves las instalaciones del Centro Penitenciario de Asturias para felicitar a su directora, Nieves Martínez, y al resto de trabajadores con motivo de la festividad de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, cuyos actos tendrán lugar este viernes. Losa les agradeció su implicación, "lo que consigue mejorar la calidad del trabajo que se presta". Losa se reunió con la directiva del centro y visitó el módulo del respeto y la unidad terapéutica, "un referente a nivel nacional para promover la reinserción de los presos".

La Delegada del Gobierno indicó que el Gobierno de España "es sensible" a las reivindicaciones de la plantilla y que ya está tomando medidas para la mejora de las condiciones de trabajo con los medios humanos disponibles. Entre 2018 y 2022 se han ofertado 5.500 plazas en la Administración Penitenciaria, "un 300 por ciento más que los siete años de gobierno de Mariano Rajoy".

Funcionarios a la contra

Los funcionarios de prisiones han sido convocados este viernes ante el Hotel Restaurante Peña Mea, en Guyame (Llanera), donde a las doce y media de este viernes tendrá lugar la entrega de medallas con motivo de la Merced. Los sindicatos de funcionarios de prisiones Acaip-UGT y CSIF han anunciado que no acudirán "como medida de protesta por la falta de negociación de las mejoras económicas y laborales", según indicaron en una nota.

"Esta celebración se ha convertido, desde hace ya bastante tiempo, en un acto que los trabajadores no sentimos como propio", indican los sindicatos. Según añadieron, en la cárcel de Asturias, uno de cada cuatro puestos de trabajo está sin cubrir. "Sobre una RPT de 545 efectivos hay 135 vacantes un 24,77 por ciento, de estas 101 corresponden al área de vigilancia. El número de vacantes se ha incrementado en un 4,65 por ciento desde junio de este año, pasando de 129 a las 135 actuales. La situación sigue empeorando", sostienen. Acaip-UGT y CSIF se quejan además de que "la administración no ha tomado en consideración ninguna de las medidas de ahorro energético de los sindicatos".

También "Tú abandono me puede matar" (TAMPM) ha sacado un comunicado, en el que indica: "Todavía no somos autoridad. En ningún momento hemos sido ‘prioritarios’. La proposición de ley se ha dilatado 13 veces. Mientras tanto hemos seguido sufriendo golpes, insultos, escupitajos y tocamientos. Más de 15 años sin mejora salarial, tirados en el patio sin promoción profesional y sin medios. Abandonados y humillados".