La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yolanda Díaz: "Los modelos de futuro por los que se opta en Asturies no son adecuados"

La vicepresidenta segunda del Gobierno aterriza en la región para presentar su plataforma Sumar para "construir un nuevo país"

Rodrigo Cuevas charla con Yolanda Díaz en el interior de La Benéfica, en plena rehabilitación, en Infiesto; a la derecha, Cristina Moreno y Paula González. | Miki López

"Especialmente emocionada" recalca estar la gallega Yolanda Díaz en Asturias –Asturies, como ella prefiere decir– por eso de la cercanía de la región con su tierra, Galicia. "Son comunidades diferentes pero muy próximas por sus raíces y culturas comunes", explicó. La vicepresidenta segunda del Gobierno, a la par que ministra de Trabajo y Economía Social, inauguró este jueves en Infiesto (Piloña) su visita al Principado para presentar la plataforma Sumar, un proyecto que ella define por ahora como "movimiento ciudadano" en marcha para "construir un nuevo país", pero que todo el mundo da por hecho que acabará transformado en partido político con el que Díaz se presentará a las elecciones generales.

Mientras eso llega, ella recorre España para sumar y ahora ha recalado en Asturias, donde este viernes tiene una intensa agenda, "un montón de reuniones", que inauguró en la tarde con la visita a La Benéfica, el edificio que el artista Rodrigo Cuevas y otros amigos rehabilitan en Infiesto para transformar en espacio escénico. "En Asturies espero sumar, pero yo poco, más bien lo hará el movimiento ciudadano que está en marcha y que yo espero que transforme Asturies. Porque no hay proyecto de futuro en este país sin contar con Asturies".

Una comunidad que, advierte, ella conoce "muy bien" y para la que tiene su propia receta. "Conozco perfectamente la realidad socioeconómica de Asturias, el problema que hay con la despoblación, siendo la zona más envejecida de España. Y esto lo dice una gallega, que conoce las enorme dificultades que eso conlleva", señaló la Ministra, quien destacó el crecimiento en más de 600 millones de la partida para dependencia en los nuevos presupuestos generales.

Su resumen: "Asturies está azotada por un proceso de desindustrialización masivo que está empobreciendo la comunidad". Y su receta: "Si me permiten, creo que los modelos de futuro por los que se están optando quizás no son los adecuados". La idea que tiene Díaz, tal y como explicó en Infiesto, es la de un país con una "industria fuerte, pero además sostenible, verde, con puestos de trabajo de calidad e inmersa en una comunidad que tiene unas características propias".

No olvidó la Vicepresidenta a todos los voluntarios que le ayudan a sacar adelante su proyecto, tanto en materia organizativa como en apoyo económico. "Cada vez somos más", zanjó.

Compartir el artículo

stats