Salud prevé que Asturias subirá de nivel de riesgo por covid

Actualmente hay 62 pacientes hospitalizados por coronavirus en Asturias, tres de ellos en la UCI

Una sanitaria prepara una vacuna contrala covid.

Una sanitaria prepara una vacuna contrala covid.

Efe

El aumento "lento pero progresivo" que se da en la incidencia de la covid en algunas comunidades autónomas es "preocupante", según el consejero de Salud, Pablo Fernández, que prevé que Asturias "muy probablemente" deje atrás la situación de circulación controlada en la que se encuentra y suba el nivel de riesgo.

Según los últimos datos, la cifra de personas hospitalizadas por covid en 62, de las que 59 estaban ingresadas en planta y tres en unidades de cuidados intensivos, una menos.

Entre el martes y el viernes pasado se registraron 430 nuevos contagios por covid, de los que 270 son de personas de sesenta años o más, colectivo sobre el que se centra la nueva estrategia de seguimiento de la pandemia. Con ello, la incidencia acumulada a catorce días entre los mayores de 60 años ha subido en tres días de 169 a 205 casos por cada cien mil habitantes, y la acumulada a una semana, de 87 a 114.

Asturias bajó el pasado 9 de septiembre al nivel de circulación controlada, el más bajo de todos los establecido desde que entró en vigor el pasado 28 de marzo la nueva estrategia de vigilancia y control de la pandemia. En unas declaraciones efectuadas durante en Gijón durante la inauguración del VII Congreso Internacional en torno a la Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) , el titular de Salud ha destacado que la vacunación frente al coronavirus va "bien" y que ya se ha culminado la fase de inoculación de la segunda dosis de recuerdo en las residencias, donde sólo se han dejado sin vacunar a aquellos mayores que habían pasado recientemente la enfermedad.

Mañana, lunes, según ha recordado, comenzará también la fase de vacunación entre los mayores de 80 años residentes en el Principado, que podrán hacerlo a la vez frente a la covid y la gripe. "Es una de las cuestiones más importantes que podemos hacer: tener a los más vulnerables protegidos", ha reconocido el consejero.