Las empresas Productos Cárnicos El Cuco, asentada en Oviedo, y Fuensanta, en Nava han logrado el premio de Innovación Agroalimentaria de Asturias de este año en el sector gastronomía y bebidas, respectivamente. Los galardones están convocados por parte de la Cátedra Caja Rural de Asturias de Industrias y Procesos Agroalimentarios (IPA) de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y el Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias).

En el caso de Fuensanta, el jurado ha destacado "su evolución y adaptación en el sector de agua mineral natural con diversas innovaciones en el envasado con hincapié en la reciclabilidad, así como nuevas bebidas en base a dicha agua incluyendo bebidas refrescantes y con diversas nuevas propuestas".

De El Cuco, se ha valorado "su trabajo a lo largo de varias décadas y sus trabajos de innovación de nuevos productos sobre la base de productos tradicionales como el chorizo y la morcilla, con nuevos perfiles gastronómicos, incluyendo nuevas estructuras de productos, buscando la adaptación a las nuevas tendencias de consumo".

El jurado se reunió este lunes al mediodía en la sede de LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo. Está formado por Jaime Fernández Cuesta, responsable área de I+D+i empresarial del Idepa; Javier Nievas, responsable de Medio Rural y Empresas Agroalimentarias de Caja Rural; Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA; y Jorge García, director de área de Cooperación Empresarial de la Universidad de Oviedo y que participó en las deliberaciones por videoconferencia.

De secretario ejerció Mario Díaz Fernández, director de la cátedra de IPA. Todos han querido valorar de forma positiva el número y nivel de las candidaturas presentadas al premio, que este 2022 ha alcanzado su tercera edición. Además, han destacado la contribución de las empresas presentadas a "potenciar la imagen de nuevos productos asturianos", a las que animan "a continuar con el desarrollo de innovaciones en su empresa".

La idea de la Cátedra de Industrias y Procesos Agroalimentarios es entregar el galardón a lo largo de este mes de octubre. El acto se prevé celebrar en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, donde se entregaron los anteriores galardones.

En la primera edición, el Premio a la Innovación Agroalimentaria fue para Licores Los Serrano y Crivencar, en las categorías de bebidas y gastronomía, respectivamente. En la última edición fueron Los Caserinos y Capsa Food.

José Luis Fernández Martín-Caro. | Fuensanta

Martín-Caro: "Apostamos por la innovación, tomando como base la sostenibilidad"


La línea de envasado de Fuensanta "puede competir a nivel mundial", destaca su presidente

Capital asturiano y apuesta decidida por la sostenibilidad. Son las dos banderas que luce con orgullo Fuensanta, la empresa de Nava que ha logrado el premio de Innovación Agroalimentaria en la categoría de bebidas. Su presidente, José Luis Fernández Martín-Caro, se declara "muy contento y agradecido" por el galardón, un sentimiento que hace extensible a todo el equipo de una firma que hunde sus raíces a mediados del siglo XIX cuando se reconoció el valor minero-medicinal del manantial de Fuensanta y empezó a construirse el balneario. Fue a finales de los años 60 cuando se comenzó a embotellar y comercializar el agua.

Mucho ha llovido desde entonces, y aunque en esencia se mantiene lo importante, el agua, la empresa ha evolucionado en busca de nuevos métodos más respetuosos con el medio ambiente y también diversificación de productos. "Nuestra apuesta es por la innovación teniendo como base la sostenibilidad", resalta el presidente. "El esfuerzo inversor y de trabajo en equipo hace que tengamos en el entorno rural asturiano una planta de envases de vidrio retornables no solo para agua, sino para permitirnos diversificar y envasar otros tipo de bebidas con la última tecnología 4.0, capaz de envasar 33.000 botellas a la hora". Martín Caro zanja: "Es una línea que puede competir con cualquiera a nivel mundial".

MARI LUZ SUAREZ, GERENTE DE INDUSTRIAS CARNICAS EL CUCO MIKI LOPEZ

Mari Luz Suárez: "Hacer saludable el embutido era un reto y lo logramos"

El Cuco ha revolucionado el chorizo y la morcilla tradicionales con un 30% menos de grasa

No se embarcaron en El Cuco en una tarea fácil: hacer de los tradicionales chorizo y morcilla asturianos, con elevados índices de grasa animal –de ahí su rico y contundente sabor–, un producto saludable. "Fue todo un reto y lo logramos", celebra Mari Luz Suárez, gerente de la empresa de productos cárnicos asentada en Oviedo desde 1958.

Están muy orgullosos de Bienastur, la marca de su chorizo y morcilla light, con un 30% menos de grasa, y con la que han logrado hacerse con el premio de Innovación Agroalimentaria en la categoría gastronomía. "Estamos muy contentos por el premio, el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo siempre es motivo de satisfacción", explica Suárez.

En su tarea de lograr un embutido con menos grasa contaron con la ayuda de investigadores de la Universidad de Oviedo y de Asincar. "Trabajamos en un sector de lo más tradicional y siempre es complicado innovar. Pero queríamos lograr un producto más saludable y ahí está. En la morcilla, sobre todo, resultó algo más complicado lograr darle el punto", abunda la gerente. En las pruebas que hicieron finalmente con el chorizo y la morcilla de Bienastur las personas que participaron en las catas no notaron la diferencia de sabor con los embutidos tradicionales, algo que celebran en El Cuco.