La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenido por una decena de ciberestafas a empresas, alguna de ellas en Asturias

Los fraudes, por un monto de unos 40.000 euros, consistían en realizar compras usando identidades ajenas y cobrando mediante "confirming"

Shutterstock

La Guardia Civil ha detenido a un gaditano en Olivenza (Badajoz) como presunto autor de diez estafas a través de páginas web, y por cuatro delitos de usurpación de estado civil, con los que habría obtenidos unos 40.000 euros de distintas empresas, alguna en Asturias.

Según un comunicado de la Guardia Civil, las compañías que sufrieron estos fraudes se ubican en las provincias de Asturias, Palencia, Huesca y Coruña. El detenido aprovechaba la relación laboral que tenía con diversas empresas para acceder a su documentación contable y realizar pedidos a nombre de estas compañías, aportando datos bancarios propios para cobrarlos. Realizaba además compras de productos usando identidades obtenidas de manera ilegítima, clonando correos electrónicos.

De igual forma obtuvo varias líneas de teléfonos móviles a nombre de otra persona domiciliada en Huesca. Los cobros eran obtenidos mediante "confirming", servicio financiero que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. La entidad financiera que ofrece el "confirming" adelanta el importe de la factura al proveedor, que puede cobrarla de manera anticipada financiándola antes de su fecha de vencimiento.

De toda la cantidad estafada, donde se encuentran por ejemplo productos relacionados con material eléctrico o de ferretería, se ha recuperado en torno a 30.000 euros. La operación realizada, tras una denuncia presentada por una empresa de Paredes de la Nava (Palencia), ha sido fruto de la investigación conjunta entre la Guardia Civil de Palencia y de Badajoz. El hombre pasó a disposición judicial.

Compartir el artículo

stats