Las empresas Toscaf, Constructora Los Álamos y Vega de Tordín han sido galardonadas en la cuarta edición de los Premios Industria 4.0, que reconocen la contribución de las compañías asturianas que, de forma pionera, están llevando a cabo iniciativas y proyectos innovadores en el ámbito de la transformación digital. El premio Industria 4.0 en la categoría "sector primario" lo ha obtenido la empresa Vega de Tordín por su papel como empresa familiar que, en su sexta generación, ha digitalizado la producción y comercialización de un emblema de Asturias como es el queso Cabrales. Además, según el jurado, ha incorporado la sensorización y la robotización a su sistema de producción, utilizando, en particular, tecnologías avanzadas de blockchain para la trazabilidad del producto, en el marco de programas europeos.

En la categoría "sector servicios", la empresa Constructora Los Álamos se ha alzado con el premio por su proceso de transformación digital con la incorporación de realidad virtual y aumentada en el desarrollo de sus proyectos, habiendo hecho un "importante esfuerzo sostenido en la evolución digital en un sector maduro y tradicional como la construcción".

En la categoría "sector industria" se ha premiado a Toscaf, una empresa familiar que, desde hace años, viene desarrollando un profundo proceso de transformación digital hacia la industria 4.0, siendo "referente en su sector, con la incorporación de un sistema que permite controlar la fábrica desde cualquier lugar del mundo y medir en tiempo real el rendimiento de máquinas y personal". En esta cuarta edición de los galardones, otorgados de manera conjunta por CTIC Centro Tecnológico y Caja Rural de Asturias, se han recibido 21 candidaturas.

El jurado ha valorado muy positivamente la elevada participación de empresas en esta cuarta edición, que ha prolongado el proceso de deliberación durante más de dos horas. Los premios, consistentes en una estatua del escultor Francisco Fresno, se entregarán en el transcurso de un acto público a celebrar durante el primer semestre del próximo año en la bodega de Sidra El Gaitero, en Villaviciosa.

El jurado estaba integrado por: Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, que actuó como presidente; Alberto González, director general de FADE; Covadonga Jiménez, jefa de sección de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés; Francisco González Orejas, director general de la RTPA; Antonio Romero, director general de Caja Rural de Asturias; Juan Díaz, Director General de Asincar; Juan Majada, director general de Cetemas (Centro Tecnológico de la Madera); Eva Pando, directora general del Idepa; Carlos Prieto, Jefe de Edición del diario El Comercio y Pablo Priesca, director general de CTIC.