"Los grandes retos actuales de la sanidad son el envejecimiento, las pandemias, el desarrollo tecnológico y el equilibrio presupuestario", afirmó ayer Francisco del Busto, exconsejero de Sanidad del Principado (2015-2019), quien añadió que "para cohesionar el Sistema Nacional de Salud y avanzar en equidad se deben crearse agencias nacionales con estrategias claras, con financiación finalista, alto nivel técnico e independencia política; si no, serán más de lo mismo".

El doctor Del Busto pronunció la conferencia titulada "¿La transferencia imperfecta? Evolución y desafíos pendientes", apertura del ciclo "Transferencias sanitarias: balance de veinte años", organizado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y coordinado por el pediatra Venancio Martínez, miembro numerario de la entidad.

Francisco del Busto enumeró una serie de prioridades en el ámbito sanitario: "despolitizar la sanidad"; desarrollar un nuevo sistema de financiación, dado que el actual "está obsoleto desde hace siete u ocho años"; y "actuar sobre la falta de profesionales", aumentando tanto el número de estudiantes en las Facultades de Medicina como las plazas de MIR y sus variantes.