La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asturianos esperan 95 días para operarse; los madrileños, 73; los cántabros, 146

“Hay diferencias con otras sanidades autonómicas”, ha afirmado esta mañana el consejero de Salud del Principado | En consultas con el especialista, los datos de Asturias son peores que los de Madrid y Cantabria

“Hay diferencias con otras sanidades autonómicas”, ha afirmado esta mañana el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, ante el pleno de la Junta. Se refería al conflicto que vive la sanidad de la Comunidad de Madrid por la huelga de los médicos de Atención Primaria. Este mismo colectivo de facultativos también está protagonizando un paro en Cantabria, aunque con motivaciones distintas.

Las palabras del titular de Sanidad formaban parte de su respuesta a una pregunta que le formuló el diputado Daniel Ripa (Podemos), quien puso como ejemplo de las demoras sanitarias el caso del antiguo dirigente del PCE y de IU, Gerardo Iglesias. Semanas atrás, este político denunció en público, delante del Hospital Universitario de Asturias (HUCA) y en silla de ruedas, el retraso de una intervención quirúrgica que le prometieron en enero y que sigue pendiente. Consiste en retirar un tornillo mal colocado en una operación anterior hace años que -subrayó- es fuente de un dolor «abrasador e incapacitante» diario.

En el ámbito sanitario, las comparaciones siempre revisten complejidad y se prestan a interpretaciones. Una opción razonable es acudir a las estadísticas comparativas de todas las comunidades autónomas que publica el Ministerio de Sanidad. La más reciente, entre las publicadas, corresponde al 31 de diciembre del año pasado.

Si se observan los datos de Asturias, Madrid y Cantabria, se concluye que la situación de las listas de espera para operarse en el Principado es peor que la de Madrid, y mejor que la de Cantabria y que la media nacional. Y en consultas con el especialista, las demoras del Principado son mayores que las de Cantabria y Madrid, y menores que las del conjunto del país.

Lista de espera quirúrgica:

  1. La situación del Principado es mejor que la de Cantabria y peor que la de Madrid. La demora media para llegar al quirófano es de 73 días en Madrid, 95 en Asturias y 146 días en Cantabria (justo el doble que en Asturias). El promedio de España es de 123 días.
  2. Hay un dato que resulta muy llamativo. Están en espera de una intervención quirúrgica 15 de cada 1.000 españoles, pero este dato presenta diferencias muy sustantivas por comunidades autónomas. En Madrid, están pendientes de pasar por el quirófano 10,7 de cada 1.000 habitantes. En Asturias, casi el doble: 20,1 de cada 1.000. En Cantabria, la proporción de ciudadanos en lista de espera es aún más alta: 23,7 de cada 1.000.
  3. Si se toman los usuarios que están pendientes del quirófano, existe un indicador relevante: los que llevan esperando más de seis meses para operarse. En la Comunidad de Madrid son el 9,3 por ciento; en Asturias, el 14,5 por ciento; en Cantabria, el 30,7 por ciento.

 Lista de espera de consultas con el especialista:

  1. De nuevo se observa que, proporcionalmente, son muchos más los asturianos (casi 90 de cada 1.000) que los madrileños (53,3 por 1.000) que aguardan una cita con el especialista. En Cantabria son 81,2 de cada 1.000. El promedio nacional es de 77,2 por 1.000.
  2. El promedio de espera para una primera consulta es en Asturias de 79 días, superior tanto al de Cantabria (70) como al de Madrid (56). La media nacional es de 89 días.
  3. ¿Qué porcentaje de estos pacientes esperan por su consulta más de dos meses? En este apartado, el dato de Asturias (30,6 por ciento) es mejor que el de Cantabria (59,1 ciento) y mucho mejor que el de Madrid (70,4 por ciento). En el conjunto del país, un 52,2 por ciento de los usuarios que aguardan una consulta esperan más de dos meses.

Compartir el artículo

stats