Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los virus respiratorios infantiles obligan a instalar más camas en Cabueñes y llenan la UCI pediátrica del HUCA

El hospital gijonés se enfrenta al primer invierno ordinario sin terceras camas en las habitaciones

Los virus respiratorios infantiles obligan a instalar más camas en Cabueñes y llenan la UCI pediátrica del HUCA

El Hospital de Cabueñes (Gijón) dio este jueves la orden de habilitar cuatro camas pediátricas en un área de adultos para poder atender el repunte de ingresos de niños por infecciones respiratorias, especialmente por bronquiolitis, el brote epidémico que suele presentarse como antesala a la gripe.

El complejo gijonés, tras reestructurarse durante la pandemia, convirtió la planta pediátrica –la sexta impar– en un área de adultos, y trasladó el servicio a la antigua zona de lactantes, que tiene capacidad para solo ocho camas. Durante la crisis del covid-19, el espacio fue suficiente, pero el servicio pediátrico alertó esta semana de su área ya no sería suficiente. Las cuatro camas, por tanto, se han instalado en la sexta impar en la que antes trabajaba el servicio, y por mediación del Sindicato de Enfermería se ha logrado dotarlas con personal exclusivo.

Los pediatras de la ciudad ya habían alertado hace días de que las consultas de Atención Primaria están saturadas por un repunte de casos de bronquiolitis y una precoz ola de gripe en los más pequeños con la que los profesionales no contaban. Este repunte está replicándose ahora en el ámbito hospitalario. En el caso de Cabueñes, preocupa cómo se gestionará la ocupación de plantas cuando la ola de gripe llegue también a los adultos. Será esta campaña de frío la primera a la que se enfrente Cabueñes sin las denostadas camas supletorias, un recurso que implicaba instalar decenas de "terceras camas" en habitaciones dobles.

Entre tanto, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) la UCI pediátrica ha registrado durante varios días un lleno prácticamente total en las diez camas de las que está dotado. "Hemos estado a tope a causa de los virus respiratorios sincitiales, que suelen anteceder a la gripe", explicaron a este periódico fuentes hospitalarias. Ayer, el citado departamento tenía dos camas libres.

Compartir el artículo

stats