El Club de Calidad celebró el pasado 16 de noviembre la II Edición de "VocacioneSTEAM", un proyecto que tiene por objetivo la promoción de vocaciones científico tecnológicas en los más jóvenes, dando voz a mujeres que han desarrollado su carrera profesional en alguno de los ámbitos Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, para que inspiren y se conviertan en referentes de los más jóvenes.

En 2021 fueron 9 las mujeres del ámbito universitario y científico tecnológico las que compartieron su experiencia. En esta nueva edición, el Club ha puesto su punto de mira en la Formación Profesional, visibilizando los itinerarios formativos de 7 mujeres del ámbito científico y tecnológico.

En formación profesional 60% son mujeres, sin embargo, en los ciclos formativos de la rama industrial este porcentaje cae de golpe al 4%. En centros integrados como el de Avilés de 1.700 alumnos, aproximadamente 500 son mujeres. En el CIFP del Mar, el 9% de su alumnado son mujeres, tienen pocos alumnos y su ratio de inserción es altísimo.

El motivo de la Jornada celebrada en el CIFP de Mantenimiento y Servicios a la producción era doble: por un lado, se buscaba fomentar y potenciar la FP dando a conocer al alumnado en edad de iniciar la toma de decisiones sobre su futuro, las múltiples opciones que la formación profesional le ofrece, y, por otro lado, visibilizar que las profesiones que requieren competencias STEAM son profesiones al alza y con necesidad de contratación dentro del mercado laboral.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Jorge Saucedo, director en CIFP Cerdeño; Laudino Rodríguez, director en CIFP MSP de Langreo; Carmen González, jefa de Estudios en CIFP del Mar; María Goitia, directora del Centro integrado de los Sectores Industrial y de Servicios La Laboral; Sofía García, ex-alumna del CIFP Cislán; Aroa Amor Mateo, del CIFP del Deporte; Lucía Hevia, del CIFP La Laboral; Isabel Lugilde, directora del CIFP CISLAN; Myriam Díaz, ex-alumna del CIFP Hostelería; Guiomar Álvarez, gerente del Club de Calidad; Sandra Herrero, técnica del Club de Calidad; Esther González, del CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción; Lourdes Muñiz, del CIFP Cislán y Susana Fonseca, directora en CIFP Avilés. . | | LNE

El evento, que fue inaugurado por Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital y Javier Cueli Llera, director general de Enseñanzas Profesionales, junto a Guiomar Álvarez Reyes, Gerente del Club de Calidad, contó con varias mesas en las que participaron los directores de los diferentes Centros de Formación Profesional de la región, así como participantes de esta edición y alumnas actuales de dichos centros. Gracias a los debates e intervenciones realizadas en las tres mesas redondas celebradas durante la Jornada, podemos extraer algunas conclusiones o conceptos clave:

  • La formación profesional está en alza, ya que cada año trata de mejorar el número de alumnos matriculados, ofertando una amplia rama de ciclos formativos que pueden ofrecer un futuro a nuestros jóvenes. Las matrículas de mujeres en la FP, aunque crecen, no lo hacen en ramas como la informática, el mar y el metal, las cuales tienen una alta demanda dentro del mercado laboral.
  • Seguimos manteniendo sesgos y clichés, quizás por los referentes que tenemos en todos los ámbitos que nos rodean, y eso hace que muchas de las posibles ocupaciones que una mujer puede desempeñar, no las contemple inicialmente.
  • La mayoría del alumnado joven escoge formación profesional de grado medio, si bien pocos son menores de 18 años. Obviamente no todos, pero parte del alumnado de grado superior, viene derivado de no encontrar lo que esperaba dentro del entorno universitario o por reciclarse profesionalmente.
  • Existen muchos ciclos de FP con una gran inserción laboral, que sin embargo no parecen acabar de ser atractivos para los jóvenes y en el que cada vez se matriculan menos mujeres.
  • Las vocaciones steam hay que fomentarlas desde edades tempranas. Al igual que ya tenemos interiorizada la importancia de los idiomas para nuestros niños y niñas, debemos entender que el fomento de las competencias STEAM es igual de importante, y que cuanto antes se inicien en este tipo de conocimientos y contenidos será mejor.
  • Las vocaciones son importantes. Estudiar algo que gusta es imprescindible para ser feliz en la profesión que en principios se vaya a desarrollar. Si bien, para tomar esa decisión, es importante conocer previamente las posibilidades de las que se dispone.
  • Conocer qué titulaciones tiene la FP, las salidas profesionales de cada una de ellas, como han cambiado esas ocupaciones y como se trabaja en las empresas, es vital para llegar a una buena decisión. El problema se puede decir que está en salvar el GAP que existe entre lo que "debes estudiar" y "lo que quieres y te gusta". Pero para saber lo que a uno le gusta es imprescindible conocer todas las opciones.
  • Una de las ventajas que se destacó de la Formación Profesional, es que, en dos años, si la materia gusta, se puede acceder rápidamente al mercado laboral. Otra de las virtudes es que existen tantas familias y opciones, que, si te equivocas o no te convence, rectificar es fácil y rápido.
  • Muchas veces a las jóvenes y a las mujeres les faltan referentes femeninos. Si bien, no podemos olvidar que siempre hubo antes alguna mujer que ya se formó y trabajó de aquello que cualquier otra se esté planteando.

Solo hace falta darles visibilidad para que se conozca y sirva de referente. Esto es lo que persigue el club de Calidad con el proyecto "VocacioneSTEAM", ofrecer referentes de mujeres jóvenes que han ido por delante para servir de inspiración a los y las más jóvenes.