Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banderas europeas con la de la UE en primer término, ante el parlamento de Estrasburgo.Reuters

Luz verde a los fondos de cohesión para España: 37.300 millones

Asturias tendrá 262,8 millones para Transición Justa | Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha copan la mitad del paquete

España recibirá un total de 37.300 millones de euros de financiación para las políticas de cohesión, con el objetivo de "acelerar la transición ecológica del país, financiar la innovación y la digitalización, aumentar la tasa de empleo y mejorar los servicios sociales locales", según aseguró ayer la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha aprobado el plan para el periodo 2021-2027 que permitirá al Gobierno recibir un volumen de fondos estructurales y regionales. La mitad del dinero irá destinado a las regiones con un menor producto interior bruto: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla. Asturias, por su parte, recibirá al menos 262,8 millones con cargo al Fondo de Transición Justa y será la comunidad autónoma más beneficiada en este paquete, destinado a las regiones que han cerrado o tienen previsto cerrar minas de carbón o cuentan con instalaciones industriales intensivas en carbono y centrales eléctricas de carbón.

La financiación incluye también el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para impulsar la economía y hacerla ecológicamente eficiente. Suma un total de 9.000 millones: de ellos, 1.800 millones se dedicarán a alcanzar el objetivo de ahorro energético y 3.300 millones a ayudar a alcanzar el objetivo de producir el 74% de la electricidad a partir de fuentes renovables. 8.500 millones ayudarán a pequeñas y medianas empresas a través de inversiones que promuevan la innovación.

Un total de 11-300 millones con cargo al Fondo Social Europeo se centrarán en impulsar el empleo de mujeres, jóvenes, personas poco cualificadas y personas de origen inmigrantes. Más de 4.000 millones ayudarán a mejorar la vida de personas vulnerables y apoyarán la mejora de la red sanitaria.

"Felicito a la Comisión Europea, especialmente a Elisa Ferreira, y al ejecutivo español por cerrar este acuerdo que supone elevar más del 15 por ciento los recursos disponibles en nuestro país, para el gobierno central y las Comunidades Autónomas, para impulsar la cohesión entre las regiones europeas", aseguró ayer el eurodiputado asturiano del PSOEJonás Fernández. "Estos nuevos presupuestos de la UE que han sido clave para garantizar la resiliencia durante la pandemia, lo son también para abordar los retos estructurales y Asturias contará con un notable apoyo redoblado por el mecanismo de Transición Justa", aseguró.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.