El pasado 20 de octubre, la Universidad de Oviedo y MBA SURGICAL EMPOWERMENT firmaron un acuerdo de colaboración para fundar la Cátedra MBA Institute de Investigación Médica y Biomecánica. El acto, celebrado en la Escuela Politécnica Industrial de Gijón, contó con la presencia de Ignacio Villaverde Menéndez, Rector de la Universidad de Oviedo; Juan Carlos Campo Rodríguez, director de la Escuela; y Carlos Marina Barrio, CEO de la multinacional asturiana. Además, el jefe del servicio de traumatología y ortopedia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza) y presidente de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA) ,Jorge Albareda, impartió una charla magistral sobre la relación entre medicina e ingeniería.

Compromiso con el fomento de la investigación médica

MBA Institute nace en 2010 con el objetivo de fomentar la investigación médica y de gestionar el conocimiento dentro de la multinacional MBA SURGICAL EMPOWERMENT, dedicada a la distribución de tecnología médico-quirúrgica. Desde entonces, y gracias a su servicio de apoyo a la investigación, ha participado en cientos de artículos y comunicaciones, además de en tesis doctorales y en programas de I+D, incluyendo dos del programa Horizonte 2020 con financiación de la Unión Europea.

Muchas de estas investigaciones han surgido en el seno de alguno de los múltiples grupos de estudio coordinados por MBA Institute, que incorporan a algunos de los más reputados especialistas del país. La colaboración con sociedades médicas o la iniciativa de investigadores individuales también son un motor importante para la generación de estudios. Y, si bien la mayoría de estos se han centrado en la cirugía ortopédica, la traumatología y la anestesiología, la ampliación del foco de la multinacional hacia campos como la cirugía general o la neurocirugía permitirá adentrarse en nuevos campos del conocimiento en el futuro.

Por la izquierda, Juan Carlos Campo, Ignacio Villaverde, Carlos Marina y José Antonio Vega. Lne

Una actividad colaborativa

Pero la investigación es una actividad colaborativa. Y los investigadores de la Universidad de Oviedo han tenido un papel muy relevante en el desarrollo de muchos de estos trabajos, habiéndose demostrado que la combinación de desarrollos teóricos y datos clínicos lleva a resultados prácticos que permiten avanzar en el desarrollo de la ciencia médica. Con el fin de formalizar esta relación entre universidad y empresa, surge la idea de la creación de la Cátedra.

La Cátedra nace con una vocación clara de profundizar en la investigación médica -en todas sus vertientes- y en su relación con la ingeniería. Así, su dirección es compartida por el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, José Antonio Vega y por Jorge Roces García, profesor de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. La comisión de seguimiento se completa con Jorge García García por parte de la Universidad y con Roberto Blanco Riera, María Rabanal Rubio y Pablo Roza Miguel por parte de la empresa.

Actividades formativas de investigación y divulgación

Además de profundizar en las líneas de trabajo previas, la Cátedra MBA Institute pretende aprovechar las sinergias entre Universidad y empresa, encontrando nuevas formas de colaboración y de avance en la investigación médica y biomecánica. La Cátedra realizará diversas actividades formativas, de investigación y divulgación y promoverá ayudas en este campo. Entre las acciones formativas a desarrollar, destacan la celebración de seminarios en biomecánica, cursos de impresión 3D en centros hospitalarios, prácticas extracurriculares de estudiantes de grado y postgrado en empresa o convocatorias de premios para trabajos de fin de estudios en este ámbito. Además, entre las acciones de investigación, la cátedra ofrecerá servicios de apoyo a la investigación biomédica y ayudas a la realización de tesis doctorales. Por último, realizará jornadas de divulgación científica o publicaciones sobre temas de interés de la Cátedra, que también servirá de marco para la creación de nuevas líneas multidisciplinares de ingeniería biomédica, desarrollo de productos y servicios de bioingeniería y bioinformática.

Carlos Marina, director general de MBA, ha dicho que “es un orgullo para nosotros poder formar parte de esta iniciativa”. “El compromiso con la formación y la investigación científica está en el ADN de la compañía desde su origen”, ha explicado, y ha añadido que “somos conscientes de la responsabilidad de las empresas para con la sociedad, y consideramos que este tipo de colaboraciones son una excelente vía para la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa”.