Los costes de personal rebasan los 2.000 millones y la plantilla subirá en 2.983 plazas

El proyecto prevé que se superen los 40.000 efectivos sin contar a los temporales y resta 7,7 millones en contrataciones por el covid

M. P.

De cada tres euros del proyecto de presupuesto autonómico para 2023, uno se va en las nóminas del personal al servicio del Principado. Las cuentas del próximo año son las de las consecuencias de la inflación, y las de la búsqueda de encaje para una subida retributiva para la plantilla de empleados públicos que impulsa la partida total hasta hacer que rebase los 2.000 millones de euros. Serán 2.054, fruto de un incremento del 4,69 por ciento que eleva significativamente la subida consignada hace un año –del 2,79– y que asigna a los trabajadores del Principado un 34,4 por ciento del gasto total. Se les aplicará el alza pactada del 2,5 por ciento en los emolumentos del año próximo además del 1,5 por ciento aplicado ya con efecto retroactivo en este ejercicio. Así será para todos los empleados excepto para los altos cargos –los que tengan rango de viceconsejero hacia arriba–, que han renunciado a su subida del 3,5 por ciento para 2023 después de aplicarse el 1,5 en 2022.

Los ajustes de plantilla que prevé el proyecto de cuentas se sustancian en un incremento de 2.983 plazas, que en el año de los procesos de estabilización de interinos "vendrá en algunos casos acompañado de una disminución de varios nombramientos y contrataciones de carácter temporal". El grueso del cambio incorporará 2.165 profesionales al Servicio de Salud del Principado, pero también prevé el ingreso de quinientos en las residencias del ente público Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), 222 de ellos auxiliares de enfermería "en régimen de fijos discontinuos para eliminar la contratación temporal por acumulación de tareas que se realizaba en periodos de vacaciones". También se incluyen 241 plazas en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, 94 adscritas al Instituto de Atención Integral a la Infancia y a las Familias, y habrá, entre otras, 38 en Educación, profesores de Secundaria y FP cuya contratación viene financiada con fondos europeos de recuperación.

El resultado de la suma eleva la plantilla por encima de las 40.000 plazas, y la hace alcanzar, según lo dispuesto en el documento, los 40.097 efectivos, "excluido el personal sustituto y temporal no incluido en plazas de plantilla".

El proyecto de presupuesto reserva además 8,3 millones de euros, un 31,74 por ciento más que en 2022, para contratar personal de refuerzo que desarrolle programas financiados con cargo a los fondos europeos –son sobre todo profesores– y resta 7,7 millones en contrataciones motivadas por la crisis del covid. El gasto de esta partida, disparado sobre todo en 2021 en educación y sanidad, pasa de 13,3 millones a 5,6, con las mayores reducciones localizadas en la Consejería de Salud y el ERA.

También se reducirá, en su caso un 33 por ciento, el gasto en contratación temporal como efecto de las estabilizaciones, y aun sin la subida retributiva, mientras tanto, el cargo de los altos cargos y el personal eventual de gabinete crece en 672.321 euros.

Suscríbete para seguir leyendo