La concertada explota: "Nuestros alumnos reciben 150 millones de euros menos al año que los de la pública"

OTECAS, USO y FSIE, que iniciarán movilizaciones el próximo martes, denuncian que los docentes de esta red educativa se sitúan "a la cola" de España en salarios: "Nuestra paciencia se ha agotado"

Por la izquierda, José López, José Manuel Cueto y Gonzalo Menéndez, durante la rueda de prensa.

Por la izquierda, José López, José Manuel Cueto y Gonzalo Menéndez, durante la rueda de prensa. / LUISMA MURIAS

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

El Principado invierte al año "150 millones de euros más" en los alumnos de la pública que en los de la concertada. El dato, cargado de denuncia, lo dio este viernes el presidente del sindicato OTECAS, José Manuel Cueto, que junto a los representantes de USO y FSIE anunciaron en rueda de prensa que iniciarán movilizaciones el próximo martes, día 13, para acabar con esta "discriminación". A los 3.000 profesores de la concertada se les ha acabado, aseguran, "la paciencia" y ya no están dispuestos a parar hasta que la Consejería de Educación "abra una mesa de negociación". La gota que colmó el vaso fueron los nuevos presupuestos, que son los mayores de la historia y sin embargo "no contemplan ninguna partida extraordinaria para la concertada".

"Si partimos de una diferencia aproximada de financiación entre un alumno de la concertada y de la pública de unos 5.000 euros y lo multiplicamos por aproximadamente 30.000 alumnos que tiene la red concertada nos da una cantidad de 150 millones de euros que se ahorra todos los años el Gobierno del Principado", criticó José Manuel Cueto, que estuvo acompañado en rueda de prensa por los secretarios generales de USO y FSIE, Gonzalo Menéndez y José López, respectivamente. Las tres organizaciones suman el 80% de la representación del profesorado de la concertada.

Las diferencias entre las dos redes educativas no se quedan ahí. Un mismo docente asturiano, con 31 años de antigüedad, gana 13.000 euros más si da clases en la pública. Y eso a pesar, agrega Cueto, de que "el de la concertada da siete horas más". Por si fuera poco, las plantillas regionales de la concertada "están a la cola" de España. "El complemento autonómico, que es el que marca la diferencia entre unas comunidades y otras, lleva congelado en Asturias desde 2007. Así, mientras un cántabro percibe 600 euros, un asturiano se queda en 330. Es decir, la mitad que la media española", indicó el presidente del sindicato mayoritario, OTECAS.

La equiparación retributiva "es un derecho que está en todas las leyes orgánicas de educación", incluida la LOMLOE, según recuerdan los sindicatos, que dicen haber hecho "retiradas solicitudes" a la Administración para abrir una negociación. Siempre sin éxito. "No nos valen ya buenas palabras, lo que exigimos es una negociación. Llevamos años con buenas palabras pero son mil euros menos por el mismo trabajo. El profesorado ya está cansado, esto es ya una tomadura de pelo", indicó Gonzalo Menéndez, de USO. En la misma línea se manifestó el secretario general de FSIE, José López: "Siempre se nos ha dicho lo mismo, que no es el momento ni hay dinero. Este año con el mayor presupuesto de la historia tampoco hay dinero y Asturias es la comunidad con los profesionales de la concertada peor pagada".

El colectivo se anticipa a las posibles respuestas que pudiera dar la consejera de Educación, Lydia Espina, ante sus reivindicaciones. "Dirán que a lo largo de esta legislatura se han firmado tres acuerdos. Pero la inversión de esos tres acuerdos es incomparable con el segundo tramo de la evaluación docente en la pública, de 38 millones por año. Por ejemplo, se aprobó un aumento de ratio en Infantil pasando de un profesor a 1,08, que en la práctica ha supuesto la contratación en toda la red concertada de 2,5 profesores. En términos económicos hablamos de 69.000 euros", explica José Manuel Cueto. Además, agregó Gonzalo Menéndez, "somos los únicos trabajadores que dependen de la Administración asturiana a los que no se les ha devuelto la rebaja salarial del 4,5 % que se aplicó en 2012, coincidente con la quita de la paga extra de los funcionarios y laborales de Administración y que estos ya recuperaron".

Llegados a este punto, la concertada no descarta incluso llegar a hacer una huelga. "No podemos dar un paso atrás", claman. La primera concentración tendrá lugar el próximo martes, a las 9.30 horas, en la calle Suárez de la Riva, entre la Junta General y la sede de la Presidencia, coincidiendo con la comparecencia de la consejera de Educación en la Junta General para explicar las cuentas de su área para 2023.

Suscríbete para seguir leyendo