Especialistas en salud

La pasión por la medicina y enfermería de Primaria

Asturias, referencia nacional en la formación de especialistas de los centros de salud

Natalia Izquierdo, Tatiana González y Ana González. |  | P. S.

Natalia Izquierdo, Tatiana González y Ana González. | | P. S. / M. R. C.

M. R. C.

Conseguir que la formación de los médicos y enfermeros de Atención Primaria del mañana sea la mejor tiene mucho de experiencia, más de conocimiento, y un gran punto de pasión, como la que despliegan la jefa de estudios, Natalia Izquierdo; la coordinadora de enfermería familiar y comunitaria, Ana González Fernández; y la técnica de Salud, Tatiana González Rebollar, almas máter y corazón de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Asturias. "La Atención Primaria es fundamental, sin ella se cae todo el sistema", destacan al unísono.

En un ala del centro de salud de La Fresneda, la unidad despliega una actividad frenética para atender a los 281 residentes de Atención Primaria en Asturias (56 enfermeros y 225 médicos en formación), más de 300 tutores y alrededor de un millar de colaboradores docentes. "Nos encargamos de organizar y gestionar las rotaciones, de acreditar a los tutores y también de su formación teórica de apoyo para algunos cursos y talleres que se imparten aquí", resumen.

Este año se han ofertado 28 plazas de EIR (enfermera interna residente), hace una década solo formaban a cinco enfermeras, que así les gusta que les llamen, “en femenino”; y 62 MIR (médico interno residente), número que casi triplica el de 2014.

Su fama en salud comunitaria atrae a numerosos especialistas en formación de otras comunidades para hacer las rotaciones en Asturias. Y su espíritu inquieto les ha hecho explorar una iniciativa para interconectar a todos los profesionales de los equipos de Atención Primaria a través de sesiones clínicas virtuales. Se llama “Cadena de Favores”, y ha sido reconocida como una de las mejores experiencias del país en la Conferencia internacional sobre Atención Primaria y Comunitaria.

"Es una iniciativa de sesiones formativas online, abiertas a todo el personal sanitario con el que pretendemos promover el debate, la reflexión y la unión entre profesionales", describen de estos encuentros mensuales a los que ponen un título cinematográfico relacionado con la temática de las formaciones. Así, "Matrix" trató sobre últimas tecnologías, "Invictus" sobre el trabajo en equipo y "En tierra hostil" sobre la insuficiencia renal crónica.

Entre los objetivos a corto plazo que se fijan en la Unidad está el seguir buscando la excelencia en la formación de los residentes y tratar de que se reconozca más la figura de los tutores. "Realizan una labor social importantísima, la de formar profesionales de la medicina y de la enfermería de familia y hay que incentivarla", afirman convencidas, mientras mantienen ese frenesí por cultivar y cuidar la docencia del futuro en los centros de salud y consultorios del sistema sanitario público de Asturias.