Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Canga Fano.MIKI LÓPEZ

La UE volverá a apoyar productos cárnicos tras poner Canga de acuerdo a los estados

El alto funcionario revierte una medida de hace dos años en una de sus últimas acciones antes de lanzarse a la carrera electoral regional

En una de sus últimas acciones en Bruselas antes de incorporarse a la carrera electoral en Asturias con el PP, el alto funcionario Diego Canga Fano consiguió ayer que los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) revirtieran una decisión de hace dos años por la que no se destinaba dinero comunitario para promocionar productos cárnicos y alcoholes. Al mismo tiempo, se incrementará notablemente el presupuesto destinado a la promoción de frutas, verduras y productos ecológicos que nunca dejaron de ser publicitados.

La propuesta presentada por Canga, que presidió la reunión con representantes de los 27 estados miembros, ha contado con el amplio respaldo de los países pues defienden que exista libertad de elección para una dieta variada en la que, si se quiere, quepa la carne. Respecto al consumo moderado de alcohol, la promoción vuelve a ser autorizada, aunque con restricciones. La propuesta de Canga, avalada por los países miembros de la UE, ha sido también la de incrementar de manera muy notable la dotación para los productos hortofrutícolas y ecológicos.

Tanto las asociaciones profesionales y empresariales de los productores cárnicos europeos como los de alcoholes (vino, cerveza o sidra, entre otros) estaban especialmente irritadas por la decisión anterior que prohibía el uso de presupuesto comunitario para promoverlos tanto en los mercados europeos como internacionales. Los productores comunitarios compiten con países terceros y la prohibición de promocionar los productos europeos era por ello vista como una injusticia por estos sectores. Los productores de carne y de bebidas alcohólicas son muy pujantes en el sector agroalimentario y emplean a decenas de miles de personas en la UE, especialmente en las zonas rurales. Un argumento que se ha hecho valer en la estrategia para revertir el veto a la promoción de estos productos que existía en la UE.

Canga, que ejerce de director responsable de las denominaciones de origen protegidas (DOP) y de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) en la UE, goza de varios reconocimientos con la industria del medio rural: recientemente recibió el Chosco de Oro en Navelgas y también ha sido condecorado en Piacenza (Italia) con la Coppa d’Oro por su trabajo en la defensa de los productos de calidad europeos.

Este movimiento del alto funcionario europeo será uno de sus últimos servicios en la UE previos a su desembarco en la política asturiana. De hecho, el flamante candidato electoral del PP a la presidencia del Principado llegará hoy a Asturias e intervendrá mañana en el comité ejecutivo autonómico del partido en la región.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.