La Navidad llega sin gripe a Asturias y con la mayor tasa de vacunados de los últimos años

Tres de cada cuatro mayores de 64 años de la región se han protegido, una tasa que rebasa en 20 puntos las cifras previas a la pandemia

gripe

gripe

Pablo Álvarez

Asturias ha logrado este año la tasa de vacunación antigripal de mayores más elevada de los últimos años: tres de cada cuatro personas de 65 o más años se han protegido contra un virus que estuvo dos años arrinconado por el covid-19 y que este invierno era particularmente temido. Sin embargo, por el momento, y cuando estamos llegando a las fechas centrales de la Navidad, apenas ha hecho acto de presencia. Es más, las estadísticas indican que la incidencia del virus gripal más bien evolucionan a la baja.

El covid, en niveles bajos. Este panorama favorable se suma a un impacto bajo del coronavirus, con una cifra de hospitalizados por covid que desde el pasado 18 de octubre no llega al centenar pero tampoco baja de 75. A mediados de esta semana, los ingresados eran 82, de ellos 76 en planta y 6 en cuidados intensivos (UCI). La incidencia del virus de origen chino también está estabilizada. Y continúan sin vislumbrarse nuevas variantes que resulten preocupantes. Hace ahora un año, ómicron estaba en plena fase de eclosión: llegó a provocar cerca de 4.000 casos en un solo día (3.816 el pasado 13 de enero).

Alta vacunación de la gripe. La noticia llamativa es la tasa de cobertura de la vacuna antigripal alcanzada este otoño en la región. Según varias fuentes consultadas por este periódico, ronda el 75 por ciento. El índice de este año rebasa en dos o tres puntos el alcanzado en la campaña del otoño pasado. Y en casi 20 puntos los niveles de vacunación de 2019 y de los años anteriores, cuando las tasas de vacunación llegaron a bajar hasta poco más del 53 por ciento (en 2017). La campaña de vacunación de este otoño está siendo más larga que las de ejercicios anteriores. Entre los médicos existe la percepción de que, al aplicarse de manera simultánea las protecciones del covid y de la gripe, "la primera ha tirado de la segunda".

La cifra de hospitalizados por covid no llega al centenar desde hace dos meses

Los sanitarios, renuentes. Un sector profesional que continúa siendo renuente a la vacunación de la gripe es el de los trabajadores sanitarios asturianos. Hasta el momento, se ha vacunado aproximadamente una tercera parte del personal de los centros sanitarios públicos y privados.

La curva de la gripe desciende. ¿Cómo están evolucionando las infecciones respiratorias? Tanto la gripe como los virus sincitiales (VRS) llevan tres semanas descendiendo. La incidencia de la gripe está bajando con más nitidez que la del reto de patógenos. A juicio de algunos expertos, la onda de la gripe de esta temporada vino adelantada y, en parte por eso, ha tenido poca incidencia y parece que ya va finalizando. No obstante, aún es pronto para pronunciarse con un nivel de seguridad aceptable.

¿Nuevo repunte? Todo apunta a que podría haber una nueva onda en el caso de que se registrara un cambio en el virus gripal que circula. Por el momento, los patógenos que están en curso siguen siendo los mismos del principio, de la familia A(H3N2), que se consideran bien cubiertos por las vacunas de esta temporada. Lo que sí están en ciclo de aumento son los adenovirus, que producen catarros con síntomas llamativos y que duran varios días.

Reunión del Interterritorial. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen hoy en Mérida con un amplio abanico de asuntos sobre la mesa, desde aprobar el nuevo calendario vacunal hasta analizar el impacto que el covid tuvo en el cáncer, pasando por actuaciones preventivas por bajas temperaturas para esta temporada. El plan de vacunación del covid se ha actualizado recientemente, al abrir la cuarta dosis a los menores de 60 años que la soliciten.

Calendario vacunal. El calendario común de vacunación para 2023 que se prevé aprobar incluye como novedades las vacunas del virus de papiloma humano (VPH) para niños varones de 12 años, la de la gripe pediátrica, la meningitis B para lactantes y el herpes zóster para mayores de 65, que deberán ser gratis en todas las comunidades antes del fin de 2024.

Apuros en Alemania. Los hospitales alemanes han empezado a aplazar operaciones no urgentes debido al alto número de bajas por enfermedad entre los sanitarios y la falta de personal en el sector. Desde la Cruz Roja Alemana (DRK), se alertó este pasado fin de semana de la agresividad que sufre el personal sanitario, especialmente en los servicios de emergencias o de pediatría, generada por la impaciencia o desesperación de los adultos para que se atienda a sus hijos.

Suscríbete para seguir leyendo