El Colegio pide que los médicos no pierdan dinero si asumen cargos de gestión

Los facultativos reclaman al Principado el «liderazgo en los procesos asistenciales»: «No es lo mismo tener once años de formación que seis»

El presidente del Colegio, Luis Antuña, en el centro, con Elisa Seijo (vicepresidenta) y Luis Martínez Escotet  (secretario general), durante la comparecencia de ayer en Oviedo. | Irma Collín

El presidente del Colegio, Luis Antuña, en el centro, con Elisa Seijo (vicepresidenta) y Luis Martínez Escotet (secretario general), durante la comparecencia de ayer en Oviedo. | Irma Collín / Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Los médicos asturianos reclamaron este lunes el «liderazgo clínico en los procesos asistenciales» que se desarrollan en la sanidad pública asturiana. «Es importante definir y despejar toda duda: el médico ha de dedicar muchos años y superar muchas pruebas para garantizar que la asistencia se desarrolla con arreglo a criterios de calidad», destacado Luis Antuña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias. Y agregó: «Esos once años de formación deben reflejarse en el liderazgo de los procesos asistenciales y organizativos».

En el transcurso de un desayuno informativo con periodistas celebrado en la sede de colegial, el presidente de los médicos instó al Gobierno de Asturias a «modificar normas que están obsoletas y que ya no se ajustan a las necesidades de nuestro sistema sanitario».

En esta misma idea incidió Luis Martínez Escotet, secretario general del Colegio de Médicos: «La última reclamación judicial de los colegios de médicos a nivel nacional ha sido motivada por la mal llamada ‘prescripción enfermera’. No es lo mismo tener once años de formación que seis años o menos».

Este pronunciamiento entronca con una iniciativa que el Colegio activó el pasado mes de marzo: recurrió ante los tribunales la decisión de la Consejería de Salud de nombrar como directores generales a varios profesionales no médicos, entre ellos dos enfermeros. En aquella ocasión, la corporación médica argumentó que los citados nombramientos –correspondientes a dos direcciones generales (la de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria y la de Política y Planificación Sanitaria)– «suponen una extralimitación legal» por parte del Ejecutivo; y añadió que «las competencias que normativamente tienen atribuidas cada una de esas dos Direcciones Generales deben ser ejercidas por médicos».

Asturias registra un aumento de las agresiones a facultativos: este año van trece, una de ellas física

De vuelta a la comparecencia de ayer, la psiquiatra infantil Elisa Seijo –vicepresidenta del Colegio– elogió el aumento de recursos para salud mental que recoge el proyecto de presupuestos del Principado para 2023: «Estamos contentos de que por fin se entienda que la salud mental forma parte de la salud global y necesita inversiones».

Luis Antuña lamentó que el acceso de los médicos a puestos directivos les acarree una pérdida retributiva. Este factor, señaló, disuade a muchos facultativos con opciones de asumir responsabilidades de gestión. Años atrás, estuvo vigente una normativa para los médicos que pasaban a cargos directivos, en virtud de la cual mantenían sus salarios previos. «Los médicos pierden mucho dinero si pasan a la gestión, por ejemplo a una dirección general. Esto sucede en toda España, y queremos y pedimos que se modifique», reivindicó el doctor Antuña, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Los responsables colegiales destacaron que este año han aumentado en Asturias las agresiones a los médicos. El año pasado habían sido diez: ocho a médicas y dos a médicos, todas ellas verbales. En 2022 van trece: once a mujeres y dos a hombres. Una de ellas ha sido una agresión física.

En su exposición inicial, Luis Antuña hizo hincapié en un mensaje que ya expresó el pasado miércoles, a la salida de una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Este mensaje adquiere un significado especial si se considera que, durante semanas, el médico urgenciólogo figuró en las quinielas para asumir el liderazgo del PP de Asturias, partido del que ha sido militante y del que se dio de baja antes de acceder a la presidencia colegial.

Gracias a su talante aglutinador, a Antuña se le consideraba uno de los pocos candidatos que podría haber contado con el refrendo de todas las facciones de la formación conservadora. El propio interesado optó por el silencio en todo momento. Sin embargo, ahora, una vez designado Diego Canga como candidato popular, al médico del HUCA se le ve más relajado.

Pues bien, la exhortación en la que insistió el presidente del Colegio de Médicos es la siguiente: «En 2023, debemos hacer lo posible para que todos los representantes políticos alcancen un pacto para la salvaguarda de nuestro sistema sanitario público. Iremos trasladando estas ideas de cara a las elecciones autonómicas de 2023».

¿Hacia dónde debe dirigirse la sanidad pública asturiana? Luis Antuña no quiso entrar en concreciones. Como filosofía general, reclamó que las medidas que se adopten no supongan cesiones a «presiones de distinta índole», sino que «se ajusten siempre a criterios técnicos, asistenciales y que generen valor en términos de salud». Otra propuesta del Colegio consiste en «reorientar las necesidades de los ciudadanos para que sean abordables desde el punto de vista financiero».

Acerca de la escasez de médicos especialistas, a juicio de los responsables colegiales es más prioritario facilitar que los médicos actuales accedan a una especialidad que aumentar el ingreso de alumnos en las facultades de medicina.

Suscríbete para seguir leyendo