Onís logra el "sí" para abrir otro acceso al parque nacional "solo para ganaderos"
El patronato de los Picos aprueba un presupuesto de 13,15 millones para 2023, un 43% más que este año, con 7,8 millones para la vertiente asturiana
![La majada de Belbín, en el parque nacional de los Picos de Europa. | Ramón Díaz](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/4380cc60-e94a-40d2-af71-b4f828a9e10d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
La majada de Belbín, en el parque nacional de los Picos de Europa. | Ramón Díaz / Ramón Díaz
Habrá un nuevo acceso rodado al parque nacional de los Picos de Europa por el concejo de Onís, pero solo podrá ser utilizado por los ganaderos, por el personal del espacio protegido y por vehículos de emergencia. El Ayuntamiento de Onís logró ayer el apoyo del patronato de los Picos para una reivindicación histórica: completar el acceso al parque desde la vega de Las Mantegas hasta la Llomba Cangas. El alcalde, José Manuel Abeledo (PSOE), descartó el uso turístico de la pista.
Abeledo explicó que la pista en realidad existe desde 1910, y que lo que se hará ahora es marcarla con grava hasta la vega de Belbín y con piedra en este paraje. Enlazará con la pista que llega a la Llomba Cangas de los Lagos de Covadonga. El Alcalde explicó su intención de impulsar un proyecto para llevar turistas en vehículos eléctricos desde la localidad de Demués hasta Soñín. Pero desde este punto tendrán que continuar a pie hasta Belbín. Ambos parajes están separados por una distancia de 1,4 kilómetros, aproximadamente.
El "sí" del patronato al proyecto oniense llega pese a la existencia de un informe negativo de la comisión técnica del parque nacional, integrada por biólogos, guardas y el codirector asturiano del espacio protegido, Rodrigo Suárez Robledano. Varios integrantes del comité manifestaron su oposición a la apertura de la pista, al considerar que los ganaderos ya pueden llegar hasta Belbín por el camino de los Lagos. Los ganaderos y los dirigentes de Onís siempre resaltaron que acercarse a Belbín por la pista de los Lagos obliga a dar un rodeo kilométrico.
El patronato de los Picos de Europa aprobó también el presupuesto del parque para 2023, que ascenderá a 13,15 millones, un 43,17 por ciento más que este año. La vertiente asturiana del parque contará el próximo año con 7,8 millones, cuatro veces más que en este ejercicio. Las cuentas de 2023 recogen una partida de más de 1,7 millones para inversión en infraestructuras ganaderas, el mantenimiento de viales y los desbroces de matorral para la prevención de incendios. También se consolidarán los servicios en los diversos centros de interpretación, información y dispositivos de control de accesos al parque.
El director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, que participó en la reunión, celebrada en Camaleño (Cantabria), indicó que el presupuesto está pensado, principalmente, para "mejorar la vida de las personas" que residen en el parque y que puedan seguir desarrollando "productos de altísima calidad". Habrá asimismo inversiones para mejorar el paisaje, mantener la seguridad de los visitantes y dotar de agua suficiente al ganado durante los períodos de estiaje. Con un objetivo principal, que el parque siga siendo "motor de desarrollo de la comarca", dijo Villar.
Otra de las cuestiones analizadas fue la autorización del proyecto Camín de los Santuarios, promovido por Asturias y Cantabria. El trazado, considerado de interés histórico y cultural, tiene previsto comunicar los santuarios de Santo Toribio de Liébana y Covadonga.
Quejas por el tráfico
Los patronos fueron informados del escrito firmado por profesionales (taxistas y conductores de autobús) vinculados al plan de transporte a los Lagos. Protestan por el excesivo tráfico en la carretera de Covadonga a Enol y La Ercina, lo que "pone en peligro la seguridad de los viajeros". Reclaman medidas como revisar los horarios de subida de los vehículos particulares, regular el acceso de ciclistas en verano, un control estricto de los vehículos particulares con autorización y de las empresas de turismo activo y guías de montaña, limpieza y mantenimiento de la carretera, y una gestión adecuada de la barrera existente en Covadonga.
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