Renovar la señalización y las comunicaciones de la línea de Feve Gijón-Pravia costará 25 millones

Adif pretende mejorar la fiabilidad y calidad de las instalaciones

R. D.

Adif invertirá más de 25 millones de euros en renovar la señalización y los sistemas de comunicaciones de la línea de ancho mnétrico (antigua Feve) Gijón-Pravia. El administrador ferroviario resalta que esta iniciativa demuestra que sigue apostando "por la modernización de las líneas de ancho métrico asturianas".

La ejecución del proyecto de normalización y modernización de bloqueos de esta línea ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Alstom Transporte e Instalaciones y Técnicas Eléctricas Asturianas, con un plazo de ejecución de 13 meses.

Con esta actuación se renovará el sistema de enclavamientos, la señalización y comunicaciones de la línea y se incorporarán las nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el control de tráfico centralizado (CTC) de El Berrón, para modernizarlos y mejorar la fiabilidad de las instalaciones.

El proyecto, que se enmarca en el Plan de Cercanías de Asturias, tiene como alcance las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones de la línea Gijón Sanz Crespo-Pravia, de 51 kilómetros de longitud.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan la sustitución de los equipos de vía, adecuándolos al nuevo diseño de arquitectura propuesta por Adif; la instalación de nuevos electrónicos de ultima generación en las estaciones que precisen renovación de enclavamiento; el establecimiento de bloqueo automático en vía única (BAU) en todo el tramo; y la adecuación del sistema de energía a la nueva arquitectura.

La infraestructura de telecomunicaciones garantizará el transporte de información a los servicios de comunicaciones demandados por diversos usuarios externos al sistema (señalización y control de accesos entre otros). "Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura)", ha resaltado Adif.