Alejandro Blanco, Director de Organización y Relaciones Institucionales de la compañía tecnológica Seresco

«La cercanía al cliente ha sido y será nuestra seña de identidad»

«Nada de lo que somos hoy día habría sido posible sin el compromiso y el esfuerzo de nuestros empleados; la mayoría de ellos trabajan en la sede de la compañía, en Oviedo»

Alejandro Blanco

Alejandro Blanco / Cedidas a LNE

M. S

La tecnológica Seresco emplea a más de 700 profesionales, la mayoría de ellos en Oviedo, y presta servicios a más de 1.500 clientes en España, Portugal y Latinoamérica. Una organización que el pasado 2 de diciembre marcó un hito en su historia con la incorporación a BME Growth, lo que la convirtió en la duodécima compañía del año en alcanzar este estatus y la tercera tecnológica del año en debutar en el mercado. Alejandro Blanco, director de Organización y Relaciones Institucionales de la compañía, apunta los planes de crecimiento y expansión de esta organización, con 53 años de historia vinculada a Asturias, desde su fundación. 

–Seresco cuenta con cinco áreas de negocio: Servicios de Transformación Digital; Nómina y Recursos Humanos; Cartografía y Catastro; Infraestructuras, Sistemas y Servicios, y Consultoría y Software. Desde el principio han tenido claro que querían ir un paso por delante del resto. ¿Qué ámbito les queda por explorar?

–Entre las ventajas competitivas de Seresco destacan las cinco áreas de negocio y la consolidada base de clientes, tanto en el sector público como privado. La orientación al servicio, profesionalidad y la cercanía al cliente siempre han sido seña de identidad de la compañía, y así seguirá siendo. Además, como aspecto diferencial respecto a otras organizaciones tecnológicas de nuestro sector, no es habitual contar con dos áreas como Nómina y Recursos Humanos, y Cartografía y Catastro, pero menos frecuente es, además, que tengan esa posición de liderazgo en sus respectivos mercados. La hoja de servicio desde 1969 es, de por sí, un hecho diferencial.

«El momento para debutar en el parqué es ahora; es un paso más dentro de un plan de crecimiento»

–La compañía ha debutado en BME Growth, y el primer día se revalorizó un 16%, ¿qué les ha llevado a salir a Bolsa en un momento económico delicado?

–Seresco es una compañía decana del sector tecnológico en España. Una compañía que ha transitado durante sus 53 años de historia todo tipo de avatares de la economía en general y del sector en particular, demostrando una sólida consistencia en la consecución de resultados. El momento para debutar en el parqué es ahora. Por la posición de liderazgo y trayectoria consolidada en cada una de las áreas de negocio, la incorporación a Bolsa es un paso más dentro de un plan de crecimiento con el que conseguiremos duplicar facturación en tres años.

–¿Cuáles son las bases del plan de crecimiento? 

–Nuestro estreno bursátil es, de hecho, uno de los pilares de nuestro plan de crecimiento que contempla un incremento desde los 31 millones en 2021 a los 33,6 millones en 2022 para alcanzar los 68,2 millones en 2025. Igualmente, esperamos elevar el Ebitda ajustado de los 3,1 millones a los 10,5 dentro de tres años. Para alcanzarlo impulsaremos nuestro crecimiento orgánico a través de negocios recurrentes y escalables, aprovecharemos el potencial de crecimiento que nos dan algunos de nuestros segmentos de actividad en marginales, la venta cruzada a clientes actuales o el desarrollo de nuevas soluciones de vanguardia. De igual modo, potenciaremos la búsqueda de oportunidades de compra en segmentos estratégicos y reforzaremos nuestra presencia en los mercados donde ya operamos y en otros donde aprovecharemos nuestro know-how y nuestra experiencia para hacerlo. 

–Son una empresa asturiana. ¿Asturias sigue en el punto de mira del desarrollo de la compañía?

–Nuestra historia está vinculada a esta tierra, y una buena muestra de ello es que acabamos de ser reconocidos por FADE como Mejor Empresa del Año 2022. Nada de lo que somos hoy en día habría sido posible sin el compromiso y esfuerzo de nuestros empleados, la mayoría de los cuales desempeñan su actividad en la sede central de la compañía en Oviedo, el apoyo de instituciones y el buen hacer del tejido empresarial y tecnológico asturiano. Asturias debe proyectar la capacidad innovadora no solo en nuestra región, sino también fuera de nuestras fronteras. 

–Han adquirido una consultora especializada en ciberseguridad, ¿habrá más compras?

–La incorporación al BME Growth nos ayudará a reforzar nuestra estructura patrimonial y obtener recursos adicionales necesarios para seguir andando en esa dirección. Además, compras como la de SPW refuerzan nuestra capacidad de acción y reacción en el área de Infraestructuras, Sistemas y Servicios, mientras que nos permite ampliar la cantidad y calidad de soluciones que ofrecemos al mercado. Un plan que se engloba dentro de nuestro objetivo de internacionalización, para el que tenemos un volumen de inversión en adquisiciones estimado de 20 millones de euros en los próximos años. 

–¿Qué pasos deben dar las compañías para transformarse digitalmente?

–El tejido productivo español ha abrazado la digitalización en los últimos años, impulsado todavía más desde el estallido de la pandemia del coronavirus. No es solo una cuestión de trabajo en remoto, que también. La transformación digital comienza cambiando las bases de la organización y la estrategia de la compañía con un planteamiento del modelo de negocio, las operaciones, los productos y servicios, los canales de comunicación para llegar a los clientes y las formas de trabajar con las personas en nuestra organización y con los stakeholders. Las compañías deben, por una parte, apostar por la innovación y adoptar una mentalidad abierta al cambio. Por otra parte, trabajar con un equipo humano innovador, creativo y con capacidad para formarse digitalmente. Y, por último, las pymes y grandes empresas necesitan desarrollar un plan de estrategia digital consistente y con impactos en el corto, medio y largo plazo, que impulse la estrategia de la compañía. En este sentido, las soluciones de software permiten apoyar las estrategias digitales, en la que es básico definir y fomentar una cultura del dato, de calidad, clave para ese proceso transformador que estamos viviendo en estos momentos. 

–¿Qué previsiones tienen para 2023?

–En cuanto a la compañía se refiere, hemos desarrollado nuestro propio departamento de M&A. También estamos estudiando diferentes proyectos de adquisición de empresas y, además, en términos de negocio y facturación 2023 será incluso más prometedor que este. Contamos con una visión de lo que será para nosotros en cuanto a crecimiento empresarial orgánico e inorgánico. Tenemos una proyección de crecimiento de la cifra de negocio superior al 30%, ingresos relativos al crecimiento inorgánico por valor de 8,6 M y una ampliación de capital en el primer semestre del año por valor de 6,5 M para impulsar ese crecimiento inorgánico, entre otras. Un año lleno de retos por delante.