Los sindicatos se oponen al plan de Otea de compensar la inflación según horas trabajadas

Yago González

Los sindicatos CC OO y UGT, presentes en la mesa de negociación del convenio de la hostelería en Asturias, congelado desde hace once años, se oponen a la propuesta de la patronal Otea de que cada profesional del sector reciba una compensación por la subida generalizada de precios en función de las horas que haya trabajado en 2022. Los representantes sindicales objetan que eso no fue lo acordado en la reunión del 1 de diciembre, cuando se alcanzó un principio de pacto para renovar el convenio.

"En el preacuerdo se señaló que habría una paga de 200 euros para todos los trabajadores, sin especificar nada más", asegura Fermín de Con, de UGT Asturias. "En la última reunión, el martes, nos encontramos con que Otea propone que ese abono sea en función de las horas trabajadas este año, de modo que si alguien trabajó media jornada, cobrará solo 100 euros", señala. Exactamente el mismo diagnóstico realizó Ángeles García, de CC OO.

Las negociaciones se reanudarán el próximo martes. El convenio hostelero, que afectará a 24.200 trabajadores de la región, prevé un incremento de los salarios del 15% en los próximos cinco años.