Cerrada la línea de Feve en Pravia al chocar un tren contra un árbol caído en la vía

Adif no ha revelado el alcance de los daños provocados en la infraestructura, ni previsión alguna sobre cuándo se procederá a reabrir la línea

R. D.

Un tren de viajeros de ancho métrico (antigua Feve) chocó en la mañana de ayer contra un árbol que había caído sobre la vía entre Pravia y San Román. No se registraron daños personales, pero el siniestro obligó a suspender el tráfico ferroviario. La vía seguía cerrada al cierre de esta edición, lo que afecta tanto a las líneas de cercanías Oviedo-San Esteban de Pravia y Gijón-Cudillero, como a la de media distancia entre Oviedo y Ferrol.

El cierre de la línea obligó a Renfe a establecer un plan alternativo de transporte por carretera. En concreto, la operadora pública trasladó durante toda la jornada a los usuarios de la línea de cercanías entre San Esteban de Pravia y Grado, mientras que los del trayecto entre Oviedo y Ferrol fueron trasladados en autobuses entre Oviedo y Ribadeo, localidad esta última en la que pueden ya continuar viaje en tren. Adif no ha revelado el alcance de los daños provocados en la infraestructura, ni previsión alguna sobre cuándo se procederá a reabrir la línea. De otro lado, el diputado Sergio García, de Ciudadanos, criticó los continuos cortes que se registran en la rampa de Pajares: "Independientemente de las inclemencias meteorológicas propias de estas fechas, aun teniendo un invierno muy suave, queda claro que la gestión sobre las conexiones ferroviarias que atañen a Asturias, no son una prioridad para Adif, ni por extensión del Gobierno estatal, ni regional. Fiarlo todo a la llegada de un pseudoAVE a Asturias, en 2023; es de un bagaje muy paupérrimo".