Cuatro sindicatos acusan a SIMPA y SATSE de negociar a escondidas con el Sespa

Comisiones, Sicepa-Usipa, UGT y CSIF califican a sus homólogos de "colaboradores necesarios" del Principado en la reorganización de Primaria

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Ruptura entre los sindicatos sanitarios por la negociación con la Consejería de Salud sobre la cobertura de las urgencias en Atención Primaria. Cuatro sindicatos cargaron ayer contra otros dos –Sindicato Médico (SIMPA) y Sindicato de Enfermería (SATSE)–, les exhortaron a "dejar ya de mentir", les acusaron de aceptar el "divide y vencerás" y les reprocharon el "ser colaboradores necesarios para el Sespa en un año de elecciones sindicales".

El comunicado público conjunto lleva la firma de las organizaciones Comisiones Obreras, Sicepa-Usipa/Saif, UGT y CSIF. "Basta de negociar a puerta cerrada, de engañar diciendo mentiras y después echar la culpa al resto de su mala cabeza", proclaman en referencia a una propuesta que la gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) presentó a los sindicatos el pasado lunes. "Conlleva una modificación sustancial en las condiciones laborales del personal de los Equipos de Atención Primaria y SAC, llegando a derogar cualquier artículo que se oponga al acuerdo que nos ocupa de los recogidos en el ‘Acuerdo de creación y regulación de las condiciones laborales del personal de los Servicios de Atención Continuada (SAC)’", argumentan las cuatro organizaciones firmantes.

"Perpetuar diferencias"

La Administración sanitaria aspira a convertir la mencionada propuesta en un acuerdo del Consejo de Gobierno que establece las condiciones de trabajo de los médicos de familia y las enfermeras de los centros de salud que realizan atención continuada.

Los recelos hacia la estrategia del SIMPA y del SATSE comenzaron unos días antes de la presentación oficial de la propuesta del Sespa. "La primera noticia que tuvimos de esta reorganización puesta ahora sobre la mesa fue a través de medios extra-oficiales (mensajes y audios de Whatsapp, convocatorias de asambleas e incluso noticias en prensa) difundidos por el SIMPA y el SATSE durante el fin de semana, afirmando ambas organizaciones sindicales que estaban llevando a cabo negociaciones y llegando a acuerdos con el Sespa". Los firmantes del comunicado añaden: "Como sindicatos profesionales representamos a médicos y médicas, enfermeras y enfermeros y al resto de categorías, y entendemos la frustración para SIMPA y SATSE al haber vendido como propia y definitiva una pseudo reorganización cocinada con el Sespa que tendrá que ser negociada, pactada y claramente mejorada para ver la luz".

CC OO, Sicepa-Usipa/Saif, UGT y CSIF indican que llevan "más de diez años esperando por esta reorganización que repercute enormemente en el funcionamiento de la tan denostada Atención Continuada, máxime cuando se perpetúan diferencias salariales tan importantes como las del personal de enfermería del SAC".

Entre las mejoras que demandan las citadas organizaciones sindicales "para todos los ámbitos de atención y de servicios dentro de la sanidad pública asturiana", figuran la equiparación salarial real del personal de enfermería del SAC; el aumento retributivo de la hora de nocturnidad y de los complementos de turnicidad y de no turnicidad; y el aumento retributivo de la hora guardia.

En este último aspecto, LA NUEVA ESPAÑA informó ayer de que la retribución de la hora de guardia de los médicos de la sanidad asturiana aumentará en 5 euros la hora, según la oferta del Sespa. En los días de diario, pasará de 24,13 a 29 euros brutos la hora, lo que representa una subida del 21 por ciento. Entre tanto, la remuneración del festivo aumentará de 26,34 a 30,8 euros (una mejora del 18 por ciento). A juicio de José Antonio Vidal, secretario general del SIMPA, esta subida es "aceptable" y "beneficia a todos los facultativos que hacen guardias".

Suscríbete para seguir leyendo