Una mejora salarial para enfermeras permite un principio de acuerdo sobre las urgencias de Primaria

El Sespa prevé cerrar el consenso, mayoritario pero no unánime, el próximo lunes, para implantar la reorganización a partir del 1 de febrero

Pablo Álvarez Mariola Riera

La mejora de un complemento retributivo para un centenar de enfermeras propició ayer la consecución de "un principio de acuerdo" entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y los sindicatos sanitarios en torno a la atención de las urgencias de los centros de salud en los fines de semana y los festivos.

Este preacuerdo, señaló ayer la Administración sanitaria, se abordará formalmente en la Mesa General de Negociación del próximo lunes. Si las cosas ruedan según lo previsto, ya sería posible implantar los cambios organizativos a partir del 1 de febrero, fecha en la que oficialmente desaparece en toda España la figura del contrato "eventual" y el personal que trabaja bajo esta modalidad pasa a ser "interino", lo que implica cambios –mayores para los médicos– en las condiciones de trabajo.

El desbloqueo de la negociación –labrado ayer en sendas reuniones de mañana y tarde– tiene como clave la subida de 87 a 239 euros mensuales de un complemento transitorio que percibirán unas 100 enfermeras del Servicio de Atención Continuada (SAC). De esta manera, su salario se acerca al del resto de sus colegas que también atienden urgencias en la red de Atención Primaria y en el SAMU. Para los médicos del SAC, esta equiparación ya había sido acordada con anterioridad.

Además, un plus de productividad variable denominado "Programa especial cobertura-incidencias Atención Primaria" compensará a enfermeras y médicos por la cobertura de las incidencias de todo tipo, cuando no sea posible la contratación de nuevos profesionales para responder a la demanda.

Según el Sespa, el consenso alcanzado ayer "tiene como objetivo no sólo la reordenación de la Atención Primaria, especialmente en la parte de la atención continuada, sino también mejorar las condiciones laborales de los médicos de familia y enfermeras que la realizan, especialmente la de los profesionales del SAC".

Tal y como informó ayer LA NUEVA ESPAÑA, el cambio de contrato de 200 médicos –que han de pasar de eventuales a interinos a partir del 1 de febrero– y el salario de las 100 enfermeras del SAC habían tensionado las relaciones entre los sindicatos en la negociación para reorganizar las urgencias no hospitalarias. La proximidad de las elecciones sindicales, previstas para el 20 de abril, contribuye a aumentar los recelos entre los agentes sociales.

Según ha podido saber este periódico, tras las negociaciones de ayer, la mayor parte de los sindicatos apoyan el documento consensuado, pero este respaldo no es unánime. SICEPA-USIPA es la organización más contraria: "El preacuerdo aún es mejorable. Nos hubiera gustado profundizar en otros conceptos retributivos fundamentales para la inmensa mayoría del personal del Sespa", declaró a este periódico Graciela Martínez, dirigente de Usipa.

Dimisión en el SIMPA

Las conversaciones habían saltado por los aires cuando, el pasado miércoles, Comisiones, SICEPA-USIPA/SAIF, UGT y CSIF acusaron al Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y al Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias) de "negociar a puerta cerrada", de "mentir" y de prestarse al "divide y vencerás" de la Administración. Asimismo, les reprocharon el convertirse en "colaboradores necesarios para el Sespa en un año de elecciones sindicales". Después de esta ruptura, las organizaciones sindicales se reunieron el jueves y el viernes con el Sespa en un clima más sosegado. Tanto el SIMPA como el SATSE replicaron que las reuniones que habían mantenido se hicieron "con total transparencia".

En paralelo a estas tensas negociaciones, en el SIMPA se produjo –también el pasado miércoles– la dimisión del presidente de su sección de Atención Primaria, Carlos Fernández Moro. El mandato del doctor Fernández Moro concluía tras las elecciones sindicales previstas para el próximo 20 de abril, pero el médico del centro de salud de El Berrón (Siero) ha decidido adelantar su marcha.

Suscríbete para seguir leyendo