Rebelión de 140 médicos de familia contra el acuerdo de las guardias

El documento firmado hace una semana "vulnera nuestras ya sobrecargadas condiciones de trabajo", señalan los agraviados, en su mayoría facultativos veteranos con plaza en propiedad

Atención a una paciente en el centro de salud de Montevil (Gijón).

Atención a una paciente en el centro de salud de Montevil (Gijón). / ANGEL GONZALEZ

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El acuerdo alcanzado hace una semana sobre la cobertura de las guardias en los centros de salud de Asturias ha generado un profundo malestar entre algunos médicos. Principalmente, entre facultativos veteranos con plaza en propiedad. ¿Motivo? Que entienden que el pacto sobre Atención Primaria suscrito por cinco de los seis sindicatos del sector les perjudica al obligarles a entrar en un reparto de guardias que les supondrá trabajar más horas extra de las que hacían hasta el momento y de las que aspiran a realizar.

La desazón generada por la reorganización del sistema se ha traducido en una plataforma de recogida de firmas de médicos titulares de centros de salud. En 72 horas ha superado "ampliamente" los 140 apoyos, según han hecho público esta tarde sus promotores.

“Hemos decidido hacernos eco de todas las quejas que vulneran nuestras ya sobrecargadas condiciones de trabajo con la excusa de la bienvenida y más que necesaria estabilización”, señalan en un comunicado.

En ese mismo escrito convocan “una reunión de todos los médicos implicados” en la sede del Colegio de Médicos de Asturias (Oviedo), a las 17.30 horas de mañana, martes. En el transcurso de esa reunión expondrán con detalles las razones de su frustración.

Según los promotores de la protesta, el documento que reorganiza la cobertura de la atención continuada en los centros de salud durante tardes, noches, festivos y fines de semana “ha generado un serio conflicto dentro de los médicos de Atención Primaria titulares con la excusa de la estabilización de empleo, que se lleva a buen fin con nuestros compañeros SAC e interinos y que han sido maltratados por la Administración con contratos extremadamente precarios durante años”.

Como ya informó LA NUEVA ESPAÑA, ante la escasez de médicos de familia, el acuerdo crea unos módulos de guardia mejor pagados de lejos que los anteriores (a 43 euros la hora) pero que solo son accesibles si previamente se han hecho la jornada ordinaria de 35 horas semanales y una jornada complementaria que es de 21 horas mensuales en el ámbito urbano y de 54 horas mensuales en el espacio rural.

El SIMPA se desmarca

Unas horas después del comunicado de los médicos discrepantes, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), uno de los firmantes del acuerdo, difundió una nota en la que señala que «ni participa en la convocatoria ni tiene relación alguna» con la reunión programada para hoy. Y añade que tampoco el Colegio de Médicos tiene nada que ver en el asunto, salvo la cesión del local «al colegiado que lo solicitó». El SIMPA puntualiza: «Queremos reiterar nuestro apoyo al acuerdo logrado por la mayoría de las organizaciones sindicales junto con el Sespa para la reorganización de la Atención Primaria, aún siendo consciente de que, como hemos venido insistiendo en los últimos días, todavía quedan muchos avances por conseguir para la sanidad en Asturias».

Suscríbete para seguir leyendo