José Andrés pone rumbo a Turquía para ayudar a las víctimas del terremoto: "Impresionante respuesta de la comunidad internacional"

El chef asturiano viaja acompañado de bomberos de Valencia y Zaragoza

A. F. V.

José Andrés vuelve a dar un paso al frente ante una emergencia humanitaria. El chef asturiano ha puesto rumbo a Turquía para dar de comer a las víctimas del terremoto -y sus réplicas-, en el que ya se han contabilizado más de 6.500 fallecidos, 4.500 de ellos en suelo otomano. El reputado cocinero ha anunciado su viaje a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que también ha asegurado estar orgullos de compartir vuelo con bomberos de Valencia y Zaragoza que van a colaborar con su ONG, World Central Kitchen, en la localidad de Adana.

"Orgulloso de ver bomberos de España desde Valencia y Zaragoza en mi vuelo a Estambul para luego ir a Adana a unirse a los equipo de World Central Kitchen. Impresionante respuesta de la comunidad internacional, esperemos que los perros y demás encuentran a más gente viva", escribió en su cuenta oficial de Twitter el cocinero, en la que adjuntó dos imágenes en las que se puede ver al personal de emergencias y sus equipajes en el avión.

También escribió un tuit a Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía: "Como hablamos en Madrid hace unos meses, World Central Kitchen es una organización de comida en emergencisa. Estamos llegando al terreno con colaboradores locales, vamos a ayudar al pueblo turco en estos difíciles momentos".

José Andrés ya anunció ayer que estaban formando equipos para dar asistencia en las zonas afectadas por el seísmo. Apenas ha tardado unas horas en conseguirlo.

Recientemente tanto José Andrés como su World Central Kitchen, fundada en 2010, han realizado labores humanitarias con refugiados ucranianos, víctimas de los incendios en Chile o a los afectados por los tornados en Alabama (Estados Unidos).

Por su intensa labor altruista el cocinero mierense fue galardonado con el "Princesa de Asturias" de la Concordia en 2021 y ha sido nominado al "Nobel" de la Paz.