Se busca el mejor pote asturiano de España

El emblemático plato asturiano es el gran protagonista de un concurso que llega a su quinta edición y que se desarrollará entre el 2 y el 20 de marzo, siendo la final el día 28 en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea

Pote asturiano.

Pote asturiano. / Ana Paz Paredes

 El pote asturiano ha logrado, en los últimos años, posicionarse donde nunca debió de dejar de estar en cuanto a representativo de la tradición gastronómica asturiana junto a la no menos querida fabada, por poner un ejemplo. Un plato de cuchara querencioso que, a muchos, nos recuerda la familia, la aldea, lo que nos enraíza; la tradición bien cocinada, el amor por los fogones; en resumen,  el “chup chup” lento en la pota mientras la cocina se llena de aromas que nos recuerdan a dónde pertenecemos.

ganador leitariegos

ganador leitariegos / Héctor Cosmen, cocinero del restaurante Leitariegos que el año pasado se alzó con el premio del Mejor Pote Asturiano en el IV Campeonato de España de Pote Asturiano.

De nuevo este año se convoca, en su V edición, el Campeonato de España de Pote Asturiano que se celebrará en el Principado entre el 2 y el 20 de marzo y cuya final tendrá lugar, como cada año, en el Parador Nacional de Corias, en Cangas del Narcea. Para ello los restaurantes que quieran participar, tanto de Asturias, como del resto de España, podrán hacerlo hasta el 24 de febrero, último día, inscribiéndose en el concurso a través de la web del concurso, poteasturiano.com o bien través de OTEA, colaboradora del concurso que organizan la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y la empresa de eventos y marketing gastronómico, Idearedonda.

Hay que recordar que, en los cuatro años anteriores, fueron más de 300 los restaurantes que participaron y que, de nuevo este año, tendrán la oportunidad de volver a participar. El jurado es el público, los amantes del pote asturiano sobremanera, quienes una vez probados los de los restaurantes participantes, participaran en el concurso, como en años anteriores, a través de un sistema informático de votación. De ella saldrán los finalistas, cuyos potes serán catados por un jurado por periodistas y críticos gastronómicos durante la gran final, que será el 28 de marzo en un marco incomparable: el Parador Nacional de Corias, en Cangas del Narcea.

El primer ganador fue La Nueva Allandesa, en Pola de Allande, seguido de La Fueya de Tomás (Gijón); el restaurante Palacio de Merás (Tineo) y Restaurante Leitariegos, en Cangas del Narcea.

Varias cocineras preparando pote durante el concurso, el año pasado.

Varias cocineras preparando pote durante el concurso, el año pasado.

Además del premio del Mejor Pote Asturiano de España 2023, también se concederán los correspondientes al Mejor Pote Asturiano de Cangas del Narcea 2023; el Mejor Pote Asturiano de Oviedo 2023; el Mejor Pote Asturiano elaborado con embutidos y fabas Alimentos del Paraíso; Mejor Maridaje con vino de Cangas DOP y Mejor Pote Asturiano elaborado con chosco de Tineo IGP. Sumados a los galardones de finalistas, habrá un total de 32 premios a repartir entre los restaurantes que apuestan por elaborar un gran pote asturiano. 

Pote en un restaurante del occidente asturiano, con su compango.

Pote en un restaurante del occidente asturiano, con su compango. / Ana Paz Paredes