Medicina recibirá hasta 49.000 euros por cada alumno más que admita en primero

El Gobierno central propone a la Universidad de Oviedo aumentar las plazas de 150 a 173 para atajar la escasez de profesionales sanitarios

Facultad de Medicina de Oviedo. | LNE

Facultad de Medicina de Oviedo. | LNE / Pablo Álvarez Mónica G. Salas

Pablo Álvarez Mónica G. Salas

Una medida para atajar la escasez de médicos. El Ministerio de Sanidad ha ofrecido a la Universidad de Oviedo hasta 49.000 euros por cada plaza de alumno que aumente en el primer curso de Medicina. Hasta la fecha, la Facultad de Medicina de Oviedo admite en primero cada año a 150 estudiantes. La propuesta –no imposición– del Gobierno central a todas las facultades de Medicina del país es que incremente un 15 por ciento su número de plazas. En el caso de Oviedo, este porcentaje implicaría 23 admitidos más, hasta 173. Eso supondría, en el mejor de los casos, 1.127.000 euros más en solo un curso para la Facultad de Medicina.

La Universidad de Oviedo aún no ha adoptado una decisión al respecto, según fuentes de la institución académica. En la postura final también ha de intervenir la Consejería de Salud, puesto que un elemento relevante en la formación de los médicos son las prácticas en centros sanitarios, faceta que depende de la Administración sanitaria.

Según el plan diseñado por el Ministerio de Universidades y la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, las citadas cuantías adicionales se destinarían a dos capítulos presupuestarios de las universidades involucradas: personal (o sea, profesores, un epígrafe con notable escasez en la Universidad de Oviedo) y mejoras de infraestructuras en las facultades (no en los centros sanitarios).

El Gobierno central incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 una partida finalista de 54 millones de euros destinada a aumentar en 1.082 los alumnos admitidos este año en los primeros cursos de las facultades de medicina públicas. Se trata de una medida innovadora que busca mitigar la escasez de médicos que sufren todas las comunidades autónomas, y también el conjunto de Europa.

Como es bien sabido, las facultades de medicina españolas reciben cada año un elevado volumen de solicitudes de alumnos que acreditan un expediente académico brillante. Para el presente curso 2022-2023, la nota de corte de la Facultad de Oviedo fue de 12,884 puntos, la más alta de todas las titulaciones que oferta la institución académica. La Facultad había recibido 4.666 solicitudes, si bien hay que tener en cuenta que la mayor parte de los jóvenes que aspiran a estudiar Medicina se preinscriben en varias facultades, y después eligen la que más le interesa en función de sus posibilidades.

Continuidad

Según la propuesta que maneja la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, la oferta económica inicial que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa es de 15.000 euros por cada plaza que se aumente y por cada año.

Si todas las universidades aumentaran un 15 por ciento el número de plazas (1.082 plazas en total), la financiación recibida por cada estudiante serían los 15.000 iniciales más 34.000 euros, es decir, 49.000 euros por plaza incrementada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

En el supuesto de que no todas las universidades aumentaran ese 15 por ciento de alumnos y quedara un remanente de dinero, se podría establecer una segunda vuelta de reparto.

Obviamente, esta iniciativa del Gobierno central ha de tener continuidad. El Ministerio de Sanidad asegura que está preparando la propuesta para que esa financiación pueda también ejecutarse en el año 2024. El criterio de reparto debe ser aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria (Ministerio de Universidades) y por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad), ambos con presencia de las comunidades autónomas.

[object Object]

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo tiene un problema severo: la escasez de profesores. "De los actuales catedráticos y profesores titulares de nuestra Facultad, el 60 por ciento tenemos más de 60 años", explicó hace un mes a este periódico el decano, José Antonio Vega. En consecuencia, el relevo generacional está seriamente comprometido. El citado centro imparte cuatro grados altamente solicitados: Medicina, Enfermería, Odontología y Fisioterapia. "En las áreas preclínicas hay menos problema, pero en las materias clínicas la situación es acuciante", señaló el profesor Vega, quien puntualizó: "La Facultad de Medicina de Oviedo no es de las que peor está de España, ni mucho menos". El decano se pregunta: "¿De dónde va a salir el profesorado de las ocho o nueve facultades de Medicina que se quieren poner en marcha en el país, para sumar a las 49 actuales?". En el momento actual, están acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) nueve docentes que están pendientes de que la Universidad de Oviedo convoque las plazas a las que aspiran.

Suscríbete para seguir leyendo