El Curso MIR vuelve a traer a más de un millar de médicos de fuera de Asturias

La academia que prepara a los facultativos prevé mantener la presencialidad en Oviedo pese a que las clases pasaron a transmitirse online por el covid-19

Sesión del Curso MIR en el Seminario Metropolitano de Oviedo. | Fernando Rodríguez

Sesión del Curso MIR en el Seminario Metropolitano de Oviedo. | Fernando Rodríguez / Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El Curso MIR de Asturias volverá a traer a la región, a partir de junio, a más de un millar de médicos de fuera. Este contingente de jóvenes graduados residirá en Oviedo –en su mayoría– y acudirá a la Academia durante siete meses: hasta la fecha de realización del examen de ámbito nacional (previsiblemente en enero de 2024).

A consecuencia de la pandemia de covid-19, se redujo ligeramente la presencia de alumnos foráneos en el programa preparatorio intensivo para acceder a una plaza de formación especializada. Además, las sesiones comenzaron a ser retransmitidas online. Pasados los zarpazos del coronavirus, los alumnos pidieron que continuaran las retransmisiones en "streaming", y eso ha reducido la afluencia al aula del Seminario Metropolitano de Oviedo de lunes a viernes. Aumenta la cifra de alumnos que opta por seguir las sesiones a través de internet.

Sin embargo, los responsables de la Academia prevén que esta facilidad adicional que se da a los estudiantes no merme el volumen de médicos que deciden trasladarse a Oviedo durante los siete meses que dura el curso intensivo. Según los responsables de la Academia, "no queremos perder la presencialidad en Oviedo porque es una seña de identidad del curso". Además, a los simulacros de exámenes y a las correcciones de los mismos, que se desarrollan los sábados, la asistencia presencial sí es masiva.

En consecuencia, tras alguna edición con menos de mil alumnos de fuera de Asturias, en este próximo curso volverá a rebasarse el umbral del millar. A los médicos venidos de otros lugares hay que sumar cada año aproximadamente un centenar de graduados en la Universidad de Oviedo.

Junto a esta preservación de la presencialidad en Oviedo, la Academia MIR de Asturias aspira a continuar creciendo en la sede de Madrid, donde quiere congregar a más alumnos de la capital y del sur de España. La entidad tiene sedes en varias ciudades españolas más.

Por otra parte, con la pandemia se había pasado de dos a tres turnos de clases, con el fin de aumentar la separación entre personas. En el último tramo del curso pasado, vista la mejoría de la situación pandémica, se volvió a dos grupos. En la próxima edición está previsto que siga habiendo dos. Asimismo, la duración de las clases, que había pasado de tres horas a dos, continuará en el formato de 120 minutos. Los alumnos pidieron acortar las sesiones alegando que necesitaban más tiempo para estudiar. Los resultados de este cambio han sido positivos.

Los responsables de la Academia MIR de Asturias han subrayado los "extraordinarios" resultados obtenidos por sus alumnos en la prueba celebrada el pasado 21 de enero. Se presentaron en toda España 11.577 graduados en medicina. De ellos, el 16 por ciento se habían preparado en el curso de Oviedo. Pues bien, los alumnos de la Academia han copado cuatro de los diez primeros puestos (40 por ciento), 24 de los 50 primeros (48 por ciento), 49 de los 100 primeros (49 por ciento), 171 de los 500 primeros (34 por ciento) y 320 de los 1.000 primeros (32 por ciento).

Suscríbete para seguir leyendo